Cideyeg, del textil al prestige con Heidelberg

Cideyeg es una empresa que nació en 1972 con el nombre de Estudios Gráficos, especializada en el Diseño de Envases y Creaciones en Artes Gráficas. Actualmente, tres generaciones siguen trabajando en la compañía. Con sede en Terrassa, ha sabido mejor que nadie mantenerse en el mercado de las artes gráficas.

Con la última adquisición, la Speedmaster 106, la empresa trabaja 16 horas al día y han conseguido en dos meses desde su instalación llegar a los 7 millones de copias.

Redacción Alabrent

Bajo el paraguas de la previsión, la capacidad de adaptación a las nuevas demandas y los equipos adecuados, la familia Vilanova ha conseguido llegar a nuestros días como una empresa fuerte que apuesta claramente por el futuro.

Salvador Vilanova, fundador de la compañía, empezó comprando una máquina y trabajando para empresas locales. Durante aquellos años, existía una gran demanda en el sector textil; Terrassa contaba con más de 50 fábricas de medias y Cideyec trabajaba para la mayoría de ellas llegando a un alto grado de especialización. Empujados por la dinámica del mercado textil en los 60 y 70, la empresa asume retos como imprimir sobre celofán y emprende un camino de inversiones continuadas que poco a poco van multiplicando su capacidad productiva. Tal como nos comenta Salvador Vilanova: “las inversiones siempre han estado enfocadas a la compra de los equipos más sobresalientes y a aquellos que además se podían adaptar mejor a las necesidades de los clientes y a nuestras previsiones productivas”.

Cideyeg, modelo de crecimiento

Cideyeg dispone de unas modernas instalaciones de 10.000 metros cuadrados, que incluyen la planta de producción y dos almacenes, uno de materia prima y otro para stocks. La empresa cuenta además con una plantilla cualificada de 146 trabajadores, distribuidos en las diferentes áreas, que cubren desde la realización de prototipos, diferentes manipulados, estrictos procesos de control de calidad, engomados y troquelados, hasta llegar a la expedición del producto acabado.

La base de la maquinaria instalada está formada por 7 cuerpos de impresión de 72 x 102 cm, 7 de impresión 75 x 105 y 5 s de 60 x 74 cm, con los que pueden imprimir tanto en tinta convencional como en tinta U.V.I, y que se distribuyen en 4 Heidelberg Speedmaster, cada una de ellas con un cuerpo de barniz. Actualmente dentro de la base instalada, destacan la Speedmaster CX UL de un color, encargada de los trabajos super especializados y la nueva 106, que aun estando en proceso de adaptación ya ha se ha convertido en la estrella de la instalación.

Aparte, la empresa también dispone de guillotinas, máquinas para el contracolado y la estampación por calor de película de aluminio metalizado de diferentes colores, una batería de 5 troqueladoras totalmente automáticas con capacidad de respuesta para la nueva capacidad productiva de la compañía y todavía podríamos seguir con un largo listado de recursos.

Nuevos equipos, nuevos mercados

“Dentro del mercado, nosotros estábamos clasificados en un cierto sector, condicionados por el tipo de máquinas que teníamos. Con las últimas inversiones, tanto por la productividad como por la calidad del resultado, podemos optar a mercados como el prestige. El prestige es un mercado tremendamente exigente y que requiere una base de maquinaria que esté a ese nivel. Competimos como empresa familiar con las de corte multinacional. Seguimos teniendo algún cliente del sector de la media, pero el textil ya no constituye el grueso de nuestra producción; la evolución del mercado, que ha obligado a la mayoría de productores a cerrar sus puertas o a deslocalizar su producción, nos ha llevado a la industria cosmética, la alimentación y la farmacia. Estos sectores son muy exigentes y apuestan por un buen packaging para destacar y diferenciarse de la competencia.” nos explica el Director de fábrica José López .

Heidelberg, garantía de calidad

“En este tipo de mercado, antes de que te dejen entrar para cotizar precio, el cliente establece un filtro en forma de examen: ¿De qué máquinas dispones? ¿Cuántos cuerpos de impresión? ¿Cuántos años y cuántos turnos llevan en producción? Y, por supuesto: ¿De qué marca son las máquinas? Los clientes de Cideyeg conocen la marca Heidelberg y saben que es garantía de calidad y productividad. Cideyeg siempre ha sido territorio Heidelberg y, aunque antes de una inversión siempre hay que comparar las diferentes ofertas, de nuevo nos hemos decidido por una Speedmaster de Heidelberg” Nos comenta José López

Producción y previsión

Actualmente, Cideyeg cuenta con una base de maquinaria envidiable que alcanza en tres turnos cotas de producción sobresalientes; para ello, se ha dotado también de un departamento de finishing muy bien equipado. En los dos últimos años, la empresa ha experimentado un crecimiento importante respaldado por las inversiones y un gran equipo humano.

Con la última adquisición, la Speedmaster 106, la empresa trabaja 16 horas al día y han conseguido en dos meses desde su instalación llegar a los 7 millones de copias. Alcanzar estos niveles en cosmética en solo dos turnos lleva a la empresa a pensar que aún hay mucho margen para crecer en el futuro. Actualmente, la empresa cuenta con dos equipos para esta máquina perfectamente formados. El tercer turno es una posibilidad, pero por ahora la empresa no lo tiene previsto a corto plazo. “Lo importante es lo que estamos consiguiendo y lo que nos queda por conseguir” puntualiza Montserrat Vilanoba, Gerente.

La UE y el norte de África ya son receptores de los productos de esta empresa familiar. Cideyeg ha apostado por el mercado internacional en el sector más complicado. El panorama de empresas familiares en España es cada vez más reducido, pero Cideyeg ha vuelto a demostrar que el futuro está en hacer un buen trabajo y estar preparados para dar cobertura a los niveles de calidad exigidos en los mercados más exigentes.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información