Nueva convocatoria para curso de flexografía en Valencia

Este curso, de nivel medio, está dirigido a todas aquellos profesionales del sector que quieran ampliar información y conocimientos en el ámbito de la impresión en flexografía.

Redacción Alabrent

Objetivos del curso

- Describir el procedimiento de impresión.
- La máquina flexográfica.
- Tipos y estructura mecánica.
- Materiales, materias primas y calidad de impresión.
- Conocer la versatilidad de la impresión en diferentes soportes.
- Analizar las características de las tintas en función del soporte de impresión
- Mantener las condiciones óptimas para obtener impresiones de calidad.
- Observar y controlar la impresión durante la tirada.

Contenidos

Módulo 1: LA FORMA IMPRESORA

El cliché o fotopolímero. Características Calibre y dureza. Compensación de clichés. Desarrollo desigual entre colores. Tipos de cliché por proceso de fabricación. Tipos de cliché según grosor. Calibres y durezas de cliché. Obtención y tratamiento de la forma impresora. Insolado y revelado de diferentes formas flexográficas. CTF (computer to Flexo) y grabado directo a la plancha. Cilindros y camisas portaclichés. Adhesivos de montaje.

Módulo 2: LA MÁQUINA FLEXOGRÁFICA

Partes esenciales de una máquina flexográfica. Bandeja (Tray): Repositorio de Tinta. Rodillo Fuente Rodillo Anilox Cilindro Portador Cilindro de Impresión Tipos de máquina de impresión flexográfica. Máquinas de impresión convencionales o de torre. Máquinas de cilindro de impresión central. Máquinas de impresión en línea. Maquinas equipadas con rodillo de caucho. Maquinas equipadas con rasquetas.
Cilindros Anilox Función del cilindro anilox Tipos de cilindro anilox Anilox Cromados. Anilox Cerámicos. Características de los cilindros. Mantenimiento de los anilox. Defectos de impresión · Lineatura de anilox, ángulo de trama del anilox, Transferencia volumétrica. Geometría de los alvéolos · Fabricación del anilox cerámico. · Relación entre anilox y trama de impresión: criterios de selección de un anilox.

Las rasquetas Función de la rasqueta Materiales Tipos de rasquetas Cuidado y mantenimiento de la rasqueta Defecto de impresión Control del proceso de impresión. Ajustes de máquina. Orden de colores en la tirada. Control y ajuste de tintas.

Módulo 3: SOPORTES DE IMPRESIÓN

Los soportes de impresión. Efectos del soporte sobre la impresión. Tipos de soportes Las tintas para la flexografía. Los componentes de la tinta. Pigmentos y colorantes. Clases de tinta Barnices de sobreimpresión o acabado. Lacas Clases de Lacas Tipos de Lacas Ceras Y Hot Melts

Módulo 4. TINAS Y SECADO

Control y ajuste de tintas. Viscosidad, pH y tiempo de secado. Sistemas de secado Secado por aire caliente Secado por radiación UV Secado por radiación EB

Módulo 5: Impresión en flexografía

Cinemática de la impresión. · Transferencia de tinta: sistemas de entintado. · Tensiones generadas en la zona de contacto. · Variables de la impresión flexo. · Entintado óptimo.

Módulo 6. CALIDAD DE IMPRESIÓN EN FLEXOGRAFÍA

La calidad en un producto flexográfico · Control de calidad mediante densitómetros. Estudio de parámetros de calidad de impresión: Densidades ópticas, contraste de impresión, trapping, error de tono y grisibilidad.

La ganancia de punto en flexografía. Concepto de ganancia de punto. Componente mecánica y componente óptica. Curvas características: La curva de ganancia de punto, la curva de impresión, compensación de la ganancia de punto. Aplicación a la impresión de cuatricromías y de tramas. Test de máquinas.

Duración: 20 horas
Fechas: 15, 17, 22, 24 y 29 de junio
Horario: 16’00 – 20’00
Lugar: Valencia. CEEI. Parc Tecnològic. Avda. Benjamín Franklin, 12.
Precio: 285 euros

IMPORTANTE
El curso puede ser bonificado total o parcialmente mediante las cuotas de formación de la Fundación Tripartita para trabajadores en activo en Régimen General de la Seguridad Social (no válido para autónomos ni funcionarios), por lo que no supondría coste alguno para la empresa ni para el propio trabajador.

Para realizar una preinscripción al curso,
www.printconsulting.es/nuevo-curso-flexografia-principios-basicos/