Goss Magnum Compact, automatizando para la oportunidad

En respuesta a la demanda de una opción más versátil y económica, la rotativa Magnum Compact es el modelo más reciente y el que se ganó un lugar para los clientes de periódicos, semi-comerciales y de libros de Goss. Con una baja altura (2,2 m), el diseño de un solo nivel y el cambiador automático de planchas como estándar, se destaca para una gama más amplia de productos con tiradas ultracortas y convencionales.

Goss Magnum Compact press.

Redacción Alabrent

"Tomamos la automatización y eficiencia de procesos de rotativas de gran volumen, como nuestros modelos Uniliner y Colorliner CPS de triple y de doble ancho, y las aplicamos a una plataforma más flexible de ancho sencillo (2x1), pero con un enfoque definido en mantener la fiabilidad y las ventajas de la facilidad de uso que son características de la plataforma Community/Magnum", explica Leonardo Clavijo, gerente de ventas de América Latina, Goss International.

Construida sobre las características de la plataforma de Goss Community/Magnum, el agregado del cambiador automático de planchas y la funcionalidad automática adicional hacen de ella la rotativa de ancho simple con mayor grado de automatización del mercado.

Según Clavijo, mientras que las rotativas Goss Community y Magnum estándar todavía ofrecen un rendimiento excepcional y un valor para aplicaciones de periódicos de ancho sencillo, este nuevo desarrollo de la rotativa ofrece una capacidad sin precedentes para mantener altos niveles de utilización:

"Autoplate es la ventaja fundamental de la rotativa Magnum Compact y proporciona la capacidad de cambiar las planchas en menos de 30 segundos y cambiar unidadades complentas en menos de cinco minutos", explica Clavijo. "Anteriormente, la lógica común era que el cambio automático total de las planchas solo podría justificarse en una rotativa de periódicos de doble ancho, de mayor volumen. Pero esta evaluación ya es antigua y pasa por alto el valor de introducir eficiencias a una operación de cualquier tamaño. Con décadas de experiencia en la tecnología Autoplate, desarrollamos un sistema simple y económico que lleva las ventajas de la preparación y el trabajo al sector de ancho sencillo. Esta ventaja fundamental es mayor cuanto más cambios de trabajos sean requeridos".

Otro detalle importante es la simplicidad y bajo costo de la operación. La baja altura (2,2 m) y el diseño de un solo nivel de la rotativa Magnum Compact proporcionan beneficios en cantidad de personal, mientras que el mantenimiento también se simplifica con la apertura de las unidades de entintado para permitir el acceso de un solo nivel a mantillas y tren de tintaje.

¿Un rival para lo digital?

Enfrentando los tres factores principales que afectan el costo por copia, el trabajo, los insumos y la utilización de la prensa, la rotativa Magnum Compact tiene como objetivo mejorar el modelo de costo, sustancialmente, en los productos de tiradas reducidas. Goss ha estado promoviendo la rotativa como eficaz para tiradas reducidas de 500 a 1000 copias, que coincide con longitudes de tiradas de la impresión digital. Sin embargo, los periódicos demostraron ser lentos en cuanto a adoptar estas capacidades digitales, lo que plantea la pregunta: ¿Qué le hace pensar a Goss que esta rotativa es una mejor opción para los periódicos?

"Inkjet sobresale para impresión de datos variables, pero a pesar de los avances recientes, todavía se traduce en un mayor costo por copia que puede justificarse en la mayoría de los segmentos del mercado", afirma Clavijo. "La Magnum Compact pone el punto de equilibrio por debajo de las 1000 copias al reducir drásticamente la puesta a punto, y ofrecer los elementos esenciales para permitir que una impresora se adapte a las tendencias del mercado y compita con trabajos de tiradas cortas, medianas y largas.

El papel es también una consideración importante, siendo ventajoso que la rotativa Magnum Compact pueda imprimir en papel de periódico estándar, de bajo costo, así como en papel de mejor calidad y sustratos recubiertos. La productividad es otro diferenciador. Funcionando a velocidades de hasta 50.000 cph, 1000 copias de un pliego típico pueden completarse en cuatro minutos, incluyendo la preparación. Dejando tiempo de rotativa para más trabajos, elevando los ingresos potenciales".

Atractivo global y local

Cuando le preguntaron sobre el mercado objetivo de la nueva rotativa, Clavijo sugirió que su atractivo está más vinculado a las necesidades de producción y a las oportunidades que a la geografía, aunque hay ventajas obvias para las regiones que emplean centros de impresión distribuidos regionalmente, como es el caso en América Latina.

"Las rotativas Magnum y Community de ancho sencillo siempre han sido una excelente solución para el manejo de las necesidades de producción en la distribución regional de títulos nacionales más grandes", explica. "En este escenario, la Magnum Compact proporciona ahora la tecnología para asegurar que la rotativa pueda permanecer ocupada entre tiradas de impresión de los títulos principales, usando la misma cantidad de personas".

"Su rapida puesta en marcha la hacen adecuada para la contratación de impresoras de periódicos que producen múltiples títulos y también para una operación multiproducto y multiformato que se encarga, por ejemplo, de periódicos, libros y productos semicomerciales. Además contiene los elementos esenciales para que la impresora se adapte a las tendencias del mercado y compita a través de una gama más amplia de trabajos de tiradas cortas, medianas y largas". Él menciona aquí la geometría compacta que realza la calidad de impresión; plegadores con capacidad para 16 bandas para una configuración de producción mas eficiente, con opciones adicionales de formato, que se adaptan a libros, revistas semicomerciales, correo directo y literatura académica. Las opciones de secado heatset también ofrecen un valor añadido.

"Un factor adicional de nuestro diseño es que las planchas no se dañan durante el proceso de descarga, por lo que pueden volver a usarse", dijo Clavijo. "Esto es muy importante para las impresoras de libros y para permitir que los trabajos de impresión de tiradas más grandes puedan mezclarse con una serie de trabajos de tiradas cortas. También ofrecemos una herramienta que permite eficiencia de costos en versiones locales, por ejemplo de páginas de noticias y de deportes".

En general, con el tiempo de la puesta a punto reducido hasta en un 90 por ciento, Clavijo sugiere que la Magnum Compact ofrece una oportunidad única.

"La realidad para la mayoría de las impresoras de sistema offset de bobina es que no solo deben poder imprimir tiradas más cortas, deben tener la flexibilidad para dar cabida a un mayor número de tiradas, utilizando el mismo equipo, los mismos insumos y la misma cantidad de gente", explica. "La Magnum Compact ofrece una impresora con la capacidad de llenar su rotativa con trabajo incluso en una ventana de producción más corta y en un nivel de inversión competitivo con el de una rotativa de ancho sencillo tradicional. ¡Díganme un país del mundo actual que despreciaría algo así!"

Noticias relacionadas

Bespoke Publications Ltd.

APARTADOS: Agencias de publicidad SM7 1RN SURREY, Inglaterra Más información