AZ Druck aumenta en un 25 % el rendimiento del corte

La imprenta AZ Druck und Datentechnik GmbH, ubicada en la ciudad de Kempten, sustituyó sus tres guillotinas rápidas 115 de POLAR por un CuttingSystem 200 PACE también de POLAR. Los tiempos de producción se redujeron aproximadamente un 25 % con la misma cantidad de pedidos. Al mismo tiempo los procesos relacionados con el sistema PACE aseguran una reducción de la carga de trabajo física de los operadores durante el procesamiento ulterior. En suma, en la imprenta de remendería con una plantilla de 250 trabajadores están de lo más satisfechos.

Günther Hartmann, gerente, junto a Andreas Strauss, jefe de la sección de procesamiento ulterior.

Redacción Alabrent

El motivo que llevó a reflexionar sobre el procesamiento ulterior tal como estaba concebido fue la decisión de integrar completamente el taller de encuadernación que hasta la fecha adquiría por su cuenta clientes en el mercado. Unida a esta decisión se hallaba también la búsqueda de un sistema de corte con el que se pudieran implementar mejor los objetivos principales de la estrategia de internalización, a saber: concentración del parque de máquinas, aumento del rendimiento, así como descarga de trabajo para los operadores. “Hemos comprobado que se gana en tiempo y eficacia con una reorganización del apilado y de la alimentación del material a cortar en la guillotina”, comenta Andreas Strauss, jefe de la sección de procesamiento ulterior. Hasta ahora la guillotina plana se paraba cuando el operador apilaba la mercancía. Para evitarlo se requería un segundo operador. Así que se estuvo reflexionando sobre la posibilidad de transportar directa y automáticamente el material a cortar desde la vibradora a la guillotina y de cortarlo directamente con ayuda de un programa automático correspondiente a fin de evitar por un lado la parada de la máquina y por otro de tener que recurrir a un segundo operador.

Calidad y relación precio-prestación

Con objeto de determinar cómo, pero sobre todo con qué máquina, se podrían lograr estos objetivos, los directivos responsables de AZ Druck und Datentechnik GmbH realizaron un amplio análisis de mercado, cuya atención se centraba no solo en la calidad y la relación precio-prestación, sino también en la manera en que las máquinas procesan por ejemplo papel muy fino.

“Finalmente resultó ganador el Cutting System 200 PACE de POLAR. Los materiales probados funcionaban mejor con el sistema de corte de POLAR que con otros”, dice el Sr. Strauss. Otros argumentos que inclinaron la balanza a favor de POLAR fueron la robusta construcción de la máquina, las experiencias positivas de los últimos 15 años y la estrecha colaboración con Heidelberger Druckmaschinen AG

Máquina con muchas prestaciones

Unos dos años después de la instalación y de la puesta en servicio del sistema de corte, la empresa de Kempten ha visto confirmada su decisión. Las mejoras y el aumento del rendimiento que se esperaban de la inversión se han cumplido completamente. La producción es un 25% más rápida, se ha podido reducir el número de operadores trabajando en la máquina tal como se había planeado, y en los procesos se han alcanzado progresos sustanciales. Ahora la carga de la guillotina se realiza a través de la mesa trasera. Con el sistema de pinzas giratorio Autoturn se giran las postetas, las cuales con ayuda de guías alimentadoras automáticas son posicionadas exactamente en la máquina, donde a continuación el material a cortar se procesa automáticamente hasta con cinco cortes. La mayor ventaja es que el operador puede preparar la siguiente posteta mientras la máquina trabaja automáticamente. Por otro lado, ha resultado ser muy útil la instalación de eliminación por absorción que recoge directamente los recortes residuales y los elimina automáticamente, labor que antes tenía que realizar el operador, lo que requería tiempo extra.

Aumento de la eficacia gracias a la báscula de contaje

Lo que contribuye al aumento de la eficacia, pero sobre todo al control de la calidad, es una báscula de contaje integrada en la vibradora automática. En base a valores de referencia es posible verificar si realmente se cortará la cantidad requerida después. Asimismo útil es el Compucut® al que puede accederse a través del programa almacenado. Está planeado a corto plazo transferir estos datos directamente desde el prensado previo a la máquina. Tanto el crecimiento de la productividad como los factores blandos proporcionan satisfacción en la imprenta AZ Druck und Datentechnik. Dado que muchos pasos de la producción se desarrollan automáticamente sin operador, se ha reducido considerablemente la carga de trabajo física para este. Y como dice Günther Hartmann, gerente, esto es un factor importante para la satisfacción del trabajo en la empresa.

Noticias relacionadas

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión, Suministros para packaging 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información