Una nueva tecnología de tramado y el material para caras Sappi Fusion se combinan para obtener la calidad flexográfica óptima

Gracias a la mejora de la calidad de impresión que se alcanza con la tecnología especial de tramado flexográfico DFTA Screen V4.2, el abanico de aplicaciones de cartón ondulado se amplía. Para hacer realidad este potencial, se llevaron a cabo pruebas de impresión y muestras con planchas. Entre ellas, se usó la nueva tecnología de tramado DFTA Screen V4.2 con el material para caras Fusion de Sappi, de gran blancura y brillo. Los resultados pueden verse en una nueva muestra de impresión.

Sappi Fusion entra en la liga de la flexografía en alta definición.

Redacción Alabrent

La nueva caja de muestra de Sappi de su material para caras Fusion gira en torno a la idea del “iceberg”: Fusion ofrece más de lo que se ve en la superficie. La muestra, de seis caras, está formada por dos juegos de seis hojas encartadas en las páginas segunda y tercera. Los primeros seis encartes –Fusion de entre 90 y 180 g/m2 – están impresos en offset, mientras que las segundas hojas encartadas están producidas con impresión flexográfica, lo que permite comparar los resultados del material para caras Fusion con estas dos técnicas de impresión. Las muestras flexográficas son bastante especiales, ya que se produjeron con un nuevo proceso de tramado para flexografía en alta definición que consigue que la calidad de la flexografía sea prácticamente equivalente a la del offset en términos de acabado. El DFTA Flexo Printing Technology Centre fue el encargado de realizar la impresión flexográfica en la Media University de Stuttgart.

Entrada en la liga de la flexografía en alta definición

En materia de calidad, las expectativas de los clientes están aumentando, y no solo en la impresión offset, en la que el listón siempre ha sido alto, sino también en la flexografía. Desde hace ya varios años, existen tecnologías de flexografía en alta definición que permiten a los impresores y los fabricantes de planchas flexográficas alcanzar nuevas cotas de calidad. Con estas, se mejora la impresión de imágenes fotográficas y otros elementos gráficos delicados que suelen usarse en envases.

Este año, el DFTA Technology Centre lanzó una nueva tecnología de tramado para flexografía: DFTA Screen 4.2. El DFTA posiciona este nuevo método de tramado como una tecnología complementaria en el ámbito de la flexografía en alta definición. No obstante, con DFTA Screen 4.2, su objetivo no es competir con las técnicas consolidadas, sino ofrecer acceso a una tecnología superior a aquellos que no pueden invertir en las tecnologías de exposición asociadas con la flexografía en alta definición, que suelen ser más caras. El DFTA Technology Centre también destaca que las tecnologías de otros fabricantes también ofrecen un grado de automatización considerablemente superior.

Experiencia práctica positiva

“Nuestra experiencia con Sappi Fusion ha sido muy buena. Es un papel de primera categoría. Gracias a las propiedades de su superficie, en concreto, es fácil imprimir con tecnología flexográfica y mantener un nivel de calidad muy alto”, afirma el doctor y profesor Martin Dreher, director científico del DFTA Technology Centre de la Media University de Stuttgart. Los encartes de las muestras Sappi se imprimieron con flexografía en el DFTA Technology Centre en una Bobst Fischer & Krecke Flexpress 6S/8 y con cuatro colores más un barniz.

Fusion, desarrollado especialmente para usarse con cartón ondulado, no solo hace gala de una superficie inconfundible, blanquísima y extremadamente brillante, sino que también tiene otras características excepcionales, como la capacidad para circular de manera fluida por la máquina, un acabado certificado por ISEGA y el hecho de que permita reducir costes de transporte y logística. Además, el consumo de cola para contracolar el papel con cartón ondulado nunca ha sido tan bajo. Asimismo, es posible producir envases y expositores homogéneos de manera sencilla y económica gracias a unos pliegues precisos que resultan inapreciables.

“Las nuevas muestras de Fusion exhiben todas estas propiedades. Queremos atraer tanto a clientes del sector más técnico como a un abanico más amplio de creativos”, dice Wiebke Perrey, responsable de comunicaciones de marketing de la división de papeles especiales de Sappi Europe. Las nuevas muestras, en formato A4, están producidas en un soporte totalmente blanco con canal F que está contracolado, perforado y formado por dos caras de papel Fusion en un gramaje de 180 g/m2.

Ventajas del nuevo tramado para flexografía

A diferencia de otras tecnologías de tramado para flexografía, las ventajas de DFTA Screen 4.2 abarcan varios ámbitos distintos. En reprografía, gracias a las características de representación lineal de los tonos claros, se evitan los bordes no deseados sin tener que tomar ninguna medida previa. Así, las imágenes empleadas en las muestras, como las fotos de animales en el mar helado, no tuvieron que retocarse. Además, la transferencia de las imágenes desde otros procesos de impresión es considerablemente más sencilla, y la gestión de los colores resulta más eficaz. Incluso con unas correcciones leves de las características de impresión, los resultados son muy similares a los del offset, la técnica que suele tomarse como referencia de calidad. “Por eso hemos puesto las impresiones offset y flexográficas juntas en las nuevas muestras de Fusion. Así se ve claramente que la mejora de la calidad de la flexografía es enorme”, añade Wiebke Perrey.

En cuanto a la producción de planchas, DFTA Screen 4.2 ofrece la ventaja de que la imagen ya incorpora un aumento del valor tonal, lo que evita tener que incrementarlo después. También es posible trabajar con una resolución de imagen inferior, con lo que los archivos de separación de colores pesan menos y el tiempo de procesamiento se acorta.

En el proceso de impresión, DFTA Screen 4.2 funciona con una lineatura moderada, en consonancia con la experiencia previa usando rodillos tramados. No obstante, en imágenes con una lineatura extremadamente alta, no es necesario usar rodillos tramados. A una resolución estándar, ofrece una lineatura de unas 63 líneas por centímetro. Al usar planchas que permiten un gran abanico de colores, como las que existen hoy en día, el proceso de montaje es más sencillo de lo habitual. Así, aparte de optimizar las características de impresión, se reduce la formación de líneas cruzadas y el desgaste en las planchas y las máquinas de imprimir.

Delgado pero estable

Sappi Fusion combina la blancura y el brillo de un papel de impresión de gran calidad con las propiedades superficiales excepcionales y la estabilidad de un material ondulado para caras. A diferencia de los materiales GD2, que contienen un porcentaje de papel reciclado, Sappi Fusion es un soporte blanco intenso compuesto exclusivamente de fibras primarias blanqueadas. Eso significa que es un material apto para entrar en contacto directo con alimentos secos y grasos, lo que amplía su abanico de aplicaciones.

Dos aspectos que los desarrolladores de envases cada vez tienen más en cuenta hoy en día son los materiales y los métodos de procesamiento. Ante la concienciación del sector por el medio ambiente, hay una tendencia clara a usar menos cantidad de material. El material para caras Fusion está disponible en gramajes extremadamente ligeros, que pueden usarse para contracolar cartón ondulado sin sacrificar calidad, estabilidad ni rendimiento. Fusion de Sappi garantiza una gran rigidez en el cartón ondulado sin perder prestaciones, ni siquiera con un gramaje de 90 g/m2.

Requisitos óptimos para la impresión flexográfica

Según el doctor Martin Dreher, el nuevo tramado DFTA también mejora la calidad del material para caras que se usa para contracolar cartón ondulado: “Se usa con máquinas de gran formato. Hasta ahora era poco habitual utilizar una trama tan fina, pero se puede aplicar muy fácilmente, así que los usuarios estarán muy satisfechos”.

El nuevo tramado puede usarse de inmediato cuando el fabricante de las planchas de impresión no tiene previsto realizar retoques complejos de las imágenes digitales para adaptarlas a las limitaciones habituales de la flexografía. Esta es quizás la mayor virtud del nuevo tramado DFTA: en la mayoría de casos, es posible mejorar la calidad, lo que ahorra aún más costes. El hecho de que la impresión flexográfica con el tramado DFTA tenga una calidad tan similar a la del offset se demuestra en los excelentes resultados obtenidos en la nueva muestra impresa de Sappi.

Disponibilidad del tramado DFTA Screen 4.2

DFTA Screen 4.2 ya puede adquirirse a DFTA como paquete de software. Los archivos de instalación contienen las matrices de los valores del umbral necesarios para usar el tramado en las aplicaciones que suelen usar los fabricantes de planchas, como Adobe Photoshop. El paquete incluye instrucciones de uso detalladas.

Para obtener más información, visite www.dfta.de
Para obtener más información sobre el material para caras Sappi Fusion, visite www.fusion-sappi.com

Noticias relacionadas

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información