Vrijdag, mirando al futuro con MASTERFOIL

El fabricante de cartón y etiquetas Vrijdag Premium Printing recibe una BOBST MASTERFOIL - continuando así con su tradición de innovar para conseguir la mejor calidad.

La eficiencia fue, según el Sr. Nota, una razón fundamental para adquirir la MASTERFOIL 106 PR.

Redacción Alabrent

"La larga historia de Vrijdag nos aporta conocimiento y estabilidad", afirma Henk Nota, Director general de esta empresa holandesa, "pero esta nueva máquina es parte de nuestro futuro, un futuro de innovación y eficiencia".

Tal vez para reforzar este punto, la nueva MASTERFOIL 106 PR, posiblemente la prensa de estampación en caliente más avanzada tecnológicamente y disponible en la actualidad, ocupa un puesto de honor en el centro de la planta principal de Vrijdag Premium Printing. "Esta adquisición forma parte de un plan más amplio", afirma el Sr. Nota. "Somos una empresa que está invirtiendo en velocidad, en fiabilidad y eficiencia y en los mejores equipos disponibles, y a la vez nos beneficiamos de una herencia, lo que nos da la confianza de recuperar del pasado todo aquello que ha demostrado tener éxito".

El Sr. Nota afirma que la empresa considera que su misión es ayudar a sus clientes para que su marca se convierta en la preferida de los consumidores. "Creemos que con nuestras técnicas podemos añadir un atractivo visual al embalaje para que ayude a los consumidores a decidirse a comprar los productos de nuestros clientes. Para seguir haciéndolo necesitamos equipos modernos, formas modernas de gestión y necesitamos sistemas que apoyen la eficiencia".

La eficiencia fue, según el Sr. Nota, una razón fundamental para adquirir la MASTERFOIL 106 PR. "Anteriormente a esta inversión teníamos máquinas más antiguas con velocidades inferiores. Detectamos un aumento en el negocio relativo al estampado en caliente, así que estábamos en una encrucijada en la que teníamos que decidir si invertíamos en más personal para que las máquinas procesaran más tiempo todos los días o en instalar nuevos equipos más eficientes y que además impulsasen una mejora de la calidad".

Vrijdag eligió esta última opción, al decidir que era el momento adecuado para modernizar un proceso que se había convertido en una parte muy importante de su oferta de producción. "Muchos de los embalajes y etiquetas que producimos incluyen estampación en caliente. Además de la eficiencia y la calidad también tuvimos que considerar la flexibilidad. Con la MASTERFOIL pudimos pasar de dos máquinas a sólo una y aun así todavía seguimos teniendo capacidad disponible. Así que resultó ser un cambio muy lógico".

Concepto totalmente nuevo

La MASTERFOIL 106 PR es una prensa de estampación en caliente de tamaño 3B que incluye muchas innovaciones. Junto con una velocidad de procesado de 8000 hojas por hora, la prensa utiliza un nuevo desarrollo denominado Foil Touch, el cual mejora la calidad de la estampación a altas velocidades a pesar de trabajar con una menor aportación de calor y una menor presión. El sistema se basa en un nuevo concepto de prensa totalmente renovado mediante un movimiento totalmente rediseñado del somier inferior. Robert Wynands, uno de los operarios de la MASTERFOIL en Vrijdag, afirma que el sistema permite que la hoja esté más tiempo parada, lo que supone que esté más tiempo en contacto con la banda y los troqueles o clichés. "Esto quiere decir que conseguimos detalles más definidos con temperaturas inferiores y menos presión. Además hemos comprobado que nuestros clichés duran más tiempo", afirma.

Este tiempo de exposición más prologado hace que algunos trabajos que necesitaban dos pasadas en el equipo anterior, uno para la banda y otro para el grabado, ahora puedan producirse en una sola pasada, lo que produce un ahorro considerable en tiempo de procesamiento. Con su capacidad de procesar sustratos de papel de 70 g/m2 hasta cartón de 2'000 g/m2, el Sr. Wynands dice que la uniformidad de la MASTERFOIL al procesar papel a alta velocidad le ha impresionado. "Cuando nuestras antiguas máquinas grababan y estampaban etiquetas de papel a veces el grabado podía ser demasiado fuerte. La MASTERFOIL es muy uniforme. Cada hoja es siempre igual".

Además de todo ello, el sistema Power Register II de la MASTERFOIL garantiza un perfecto registro entre la banda y la impresión en todas las hojas. Esto se consigue gracias a las sofisticadas cámaras de alta velocidad y el potente procesamiento de datos en tiempo real. Cuando la hoja está bajo el control del sistema, sus cámaras identifican la ubicación exacta de la hoja, ajustándola sobre la marcha para una perfecta colocación en la alimentación de la MASTERFOIL.

"Juntos, los sistemas Foil Touch y Power Register II de la MASTERFOIL no sólo garantizan una mejora considerable de la productividad sino que además mejoran la calidad", afirma el Sr. Nota. "No sólo hemos suprimido un proceso en algunos casos, si no que gracias a la exactitud del registro de la MASTERFOIL hace que sea más fácil para nosotros conseguir productos de alta calidad, por los que somos conocidos, pudiendo realizar el proceso de estampado en caliente y el relieve de forma simultanea, dado que el sistema Power Register controla el registro de la impresión a la perfección".

Joan Coenen, otro miembro del equipo de MASTERFOIL de Vrijdag, afirma que además es una máquina muy sencilla de configurar y con un calidad más uniforme, en gran parte gracias al sistema Easy Foil de BOBST. "La banda se alimenta desde fuera. Ya no tenemos que entrar en la máquina, lo que resulta mucho más fácil. Además hay menos intervención manual,ya que es más sencillo colocar los rollos grandes en las barras del módulo de bandas", explica. "Y el sistema se ajusta automáticamente al diámetro del rodillo, de forma que el operario no tiene que hacerlo".

Partituras

Situada cerca del centro de Eindhoven en la provincia de Brabant al sur de Holanda, Vrijdag Premium Printing es una empresa familiar con una trayectoria de más de un siglo. Fundada en 1905 por Louis Vrijdag, el abuelo y actual propietario, la empresa se fundó inicialmente para imprimir copias de partituras para los coros locales. Sin embargo, muy pronto las necesidades de una industria local muy diferente se convirtieron en el principal mercado de Vrijdag, los productos de tabaco.

El increíble nivel de detalle visible en las muestras del trabajo de la empresa desde 1928 ha seguido siendo la piedra angular del éxito de Vrijdag, afirma el Sr. Nota. "Creemos que esto es lo que nos diferencia del resto. Este es el nivel de detalle que tenemos en nuestro ADN, hasta el día de hoy, es nuestra gente, los materiales que elegimos y las máquinas que utilizamos. Por eso compramos la MASTERFOIL, porque nos permite realizar este tipo de cosas y muchas más".

En la actualidad Vrijdag Premium Printing produce etiquetas y embalajes para muchas marcas reconocidas de todo el mundo. Con el embalaje de tabaco como mercado principal, suministra productos a fabricantes de cigarrillos hechos con máquinas en Europa y EE.UU., además de a los proveedores de cigarros liados a mano del Caribe. Otros mercados importantes de la empresa, son los licores, confitería y embalaje de regalos.

El Sr. Nota cree que Vrijdag Premium Printing cuenta con características que la hacen diferenciarse en el sector. "En primer lugar, somos capaces de fabricar papel y cartón de gran belleza. Utilizamos diferentes técnicas para ello: impresión en huecograbado, impresión offset, barnices UV, barnices convencionales o más suaves, bronceado, grabado y proceso de bandas. Con estas técnicas damos vida al producto, lo que llama mucho la atención en la estantería".

Además, hay calidad. "Nuestro trabajo nos apasiona. Es una herencia que hemos recibido de todos los que han trabajado en esta empresa y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Pero es algo que tenemos que mantener. Hay que utilizar los conocimientos y modernizarlos".

La tradición en la era digital

Es exactamente con este espíritu que Vrijdag utilizando la tecnología digital mas moderna ha creado en la actualidad, el equivalente contemporáneo de su libro de muestras de 1928. Aprovechando su enorme catálogo de diseños de marcas de tabaco ha fundado su propio museo de litografía, (ver cuadro), la empresa acaba de presentar www.vrijdag-design.com,, un portal en línea para que los propietarios de marcas diseñen tanto el embalaje como las etiquetas para la industria del tabaco.

"La tendencia en la industria del tabaco es que quieren cajas, etiquetas y bandas con un aspecto concreto, generalmente que sugiera tradición, calidad y tal vez, satisfacción", comenta el Sr. Nota. "Nuestro portal permite a los propietarios de marcas ver los maravillosos diseños de marcas que ya no existen, para inspirarse y tomar aquellos elementos que les gustan para diseñar nuevos embalajes. Es otro ejemplo de cómo intentamos estar a la vanguardia de la tecnología sin dejar de mirar a nuestra pasado".

Junto con la MASTERFOIL y el portal de diseño Vrijdag, el Sr. Nota apunta además otra inversión en innovación que va a realizar la empresa: una línea de montaje altamente automatizada para estuches, el concepto denominado V-Box.

Los trabajadores de la empresa, de todos los niveles, participaron en el proceso de toma de decisiones para la nueva prensa de estampación en caliente. "Hemos hecho algunas comparaciones entre las máquinas de los dos fabricantes principales, utilizando un equipo que incluía operarios, personal técnico y responsables de producción. La MASTERFOIL es relativamente nueva, pero también ya ha sido probada. Para nosotros fue la mejor opción y además ya tenemos una larga experiencia con BOBST, que nos ha demostrado ser un socio muy fiable".

El Sr. Nota y su equipo han definido unos objetivos que son un reto para la nueva MASTERFOIL - tanto en velocidad como en tiempos de preparación. Con la máquina recién instalada desde sólo hace unos días, el Sr. Nota afirma que la MASTERFOIL está en el buen camino de cumplir las expectativas.

Nederlands Steendrukmuseum

El Museo holandés de la litografía es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a la evolución de la impresión litográfica o impresión en piedra hasta la microlitografía actual. La colección de elementos impresos del museo fue creada en el 2001 por su fundador Peter-Louis de Vrijdag Premium Printing. La colección incluye ilustraciones de libros, pósteres, embalajes, partituras y cartas de juego, así como etiquetas, postales con imágenes, impresiones de arte, caricaturas, revistas satíricas, juguetes infantiles e imágenes impresas en latas. Entre los elementos hay trabajos de artistas europeos muy respetados como Jan Toorop, Kees van Dongen, Alphonse Mucha, Adolphe Willette y Jan Sluyters. A través de la colección, los visitantes pueden explorar el papel histórico, técnico y cultural de la litografía y pueden ver demostraciones de "impresión con piedra" en el taller del museo.

El Museo holandés de la litografía / Nederlands Steendrukmuseum se encuentra en Valkenswaard, Holanda.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información