Offset: H-UV Vs LED

Komori H-UV es un sistema de curado UV innovador que utiliza una lámpara UV desarrollada con todo el know-how de Komori y tinta UV de alta sensibilidad. Con sólo una lámpara montada en la salida, este sistema ofrece una alta calidad de impresión y gran fiabilidad, además de un rendimiento económico y sostenible.

Philippe Fiol, Group Business Development Director Komori International (Europe) B.V , nos expone la visión de Komori Europe sobre la tecnología UV de bajo consumo.

Redacción Alabrent

El revolucionario sistema H-UV de Komori empieza a causar impacto en el sector y estamos seguros pronto transformará el concepto de negocio de muchas imprentas. Philippe Fiol, Group Business Development Director Komori International (Europe) B.V., nos expone la visión de Komori Europe sobre la tecnología UV de bajo consumo.

Alabrent: El inicio de 2015 es el momento perfecto para ofrecer una panorámica del mercado del curado de bajo consumo. Como proveedor dominante, ¿cuál es la visión de Komori?

Philippe Fiol: “Siendo pionera en el proceso H-UV, Komori es líder de mercado de este tipo de tecnología, con diferencia. En los primeros momentos posteriores al lanzamiento de H-UV, teníamos que explicar y demostrar las múltiples ventajas ante un público bastante escéptico”. “Con más de 500 máquinas Komori H-UV en producción, está claro que el sistema de curado H-UV ha posicionado el proceso offset como el método más eficiente para la impresión de alta calidad”

Alabrent: ¿Se pude afirmar que H-UV es una revolución?

Philippe Fiol: “Hemos convertido la tecnología H-UV exclusiva de Komori en un proceso industrial real, y con más de 2.500 unidades H-UV en producción, creo que sería correcto afirmar que H-UV ha revolucionado y revitalizado la impresión offset”. “Su crecimiento exponencial ha despertado envidias entre nuestra competencia, por supuesto; y ahora todos experimentan con sistemas de curado de baja energía”. “Sin embargo, en la última Drupa ya sabíamos que esta tecnología proporciona a nuestros clientes una importante ventaja competitiva, y nuestra penetración de mercado corrobora que las ventajas del proceso H-UV han estimulado la inversión incluso en condiciones económicas adversas”.

Alabrent: Estamos asistiendo a la introducción del proceso UV LED en el mercado. ¿forma parte de su estrategia?

Philippe Fiol: “En realidad, el curado UV LED fue el punto de partida de la revolución H-UV. Nuestra ambición era crear un proceso que cubriese todas las necesidades de nuestros clientes, y dirigirnos a los mercados de la “impresión bajo demanda”, el “valor añadido” y la “alta calidad”, así como el alto nivel de aplicaciones UV convencionales”.

“Sin embargo, los exhaustivos ensayos del proceso UV LED que realizamos revelaron que tiene limitaciones en algunas de estas áreas y no llegaba a cumplir todas nuestras expectativas. Precisamente por ese motivo creamos H-UV”. “Afortunadamente, la decisión nos permitió crear una solución única para el mercado. En colaboración con nuestros socios expertos en tecnologías de tinta y curado, pusimos en marcha un programa conjunto de investigación y desarrollo y determinamos conjuntamente los criterios necesarios para el proceso H-UV”. “El número de instalaciones y usuarios que actualmente tienen instalaciones de múltiples equipos H-UV dan fe de que las ventajas en materia de calidad, producción y economía son irresistibles”

Alabrent: De acuerdo, pero está hablando del momento en el que crearon el proceso. Desde entonces, se han producido importantes mejoras en la tecnología LED.

Philippe Fiol: “Es cierto. Vemos muchas aplicaciones LED en nuestra vida diaria en luces, automóviles, señalización… Pero estamos hablando de un proceso industrial con altos niveles de productividad y calidad, además de las complejas expectativas de los mercados de la cosmética, el lujo y la moda, donde la tecnología LED sigue sin ofrecer una respuesta satisfactoria”

“Si acudimos a nuestros clientes y analizamos el tipo de trabajos que producen con sus máquinas H-UV, podemos afirmar con rotundidad que actualmente el proceso UV LED sigue sin ser adecuado para la mayoría de aplicaciones rutinarias de los impresores H-UV”.

“El éxito de H-UV se basa en la capacidad de Komori de abarcar tanto el mercado UV tradicional como de tinta convencional, en cualquier configuración de máquina, sobre una amplia variedad de soportes de impresión”

Alabrent: ¿Pero qué pasa si el cliente solo quiere imprimir trabajos básicos y prefiere el proceso LED?

Philippe Fiol: “En ocasiones, un cliente decide que el secado UV de baja energía no es algo que le interese; comprende las limitaciones de imprimir con tinta convencional, pero para el tipo de trabajo que realiza ya es suficiente”.

“En ese caso le ofrecemos una máquina convencional, y con gran frecuencia incluye una unidad de barnizado y un secador IR. Del mismo modo, si el cliente desea comprar una máquina básica equipada con un sistema UV LED, podemos satisfacer sus necesidades”.

“La realidad es que nuestra dilatada experiencia en el área del curado de baja energía nos permite ofrecer consejo a nuestro cliente, además de un conocimiento técnico incomparable”

Alabrent: Algunos de sus competidores nuevos en el sector sugieren que H-UV es un proceso maduro, pero que el futuro es la tecnología UV LED. ¿Qué les diría?

Philippe Fiol: “Komori se enorgullece en ser líder de mercado, por lo que controlamos y ponemos a prueba periódicamente las evoluciones UV LED de distintos fabricantes de lámparas LED”
“Es decir, sabemos exactamente cuál es el estado de la tecnología. En comparación, otros fabricantes de máquinas de imprimir todavía están en una fase inicial de ensayos y refinando sus propios sistemas de curado de baja energía”.

“Cuando se llega tarde al mercado, la estrategia de venta lógica es sugerir que la tecnología probada será sustituida por otra nueva. Pero la realidad es que cualquier sistema de producción de baja energía requiere experiencia y conocimiento; y en Komori tenemos ambas cosas en abundancia”.

Alabrent: Nos llegan noticias de que otros fabricantes explican a sus clientes potenciales que un nuevo reglamento UE que limita el uso de mercurio contenido en todas las lámparas UV obligará a Komori a cambiar su oferta.

Philippe Fiol: “Baldwin fabrica las lámparas H-UV para Komori, así como lámparas UV tradicionales y tecnología UV LED; y nos confirma que ninguno de los productos que suministran a Komori se verán afectados por el posible cambio de las directivas RoHS y WEEE. En consecuencia, los sistemas cumplirán los reglamentos UE actuales y futuros”.

“Komori continuará promoviendo su solución H-UV consolidada para beneficio del cliente. Gracias a la energía que la empresa ha acumulado en todos los sistemas de baja energía para aplicaciones de impresión digital y offset, Komori goza de una posición única en el sector”.

En España, ya se ha instalado, recientemente, la primera máquina offset Komori con tecnología offset H-UV y no será la única. Nuevas instalaciones ya están programadas. 2015 será el año H-UV en España, sin duda. ¡Llegó la hora! Instalada ya la primera, ¡vienen más!

Noticias relacionadas

OMC, S.A.E.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para packaging 08008 BARCELONA, España Más información