Las necesidades emergentes en la industria del cartón ondulado

Una perspectiva de Steve Wood, director de marketing de la división Corrugated Display & Packaging de FUJIFILM Speciality Ink Systems.

Fujifilm piensa que las plataformas de inyección de tinta constituyen un complemento ideal, ya que permiten a las empresas transformadoras y a los fabricantes de packaging ampliar sus oportunidades de negocio y tener beneficios en tiradas cortas y aplicaciones a medida.

Redacción Alabrent

La industria del cartón ondulado está experimentando un gran crecimiento. Según Smithers Pira Consultancy, la principal autoridad global en las industrias del envasado, la impresión y el papel, se espera que la demanda de material ondulado para el packaging crezca a un ritmo superior al 4% anual en los próximos cinco años. De acuerdo con su informe “The Future of Digital Print for Packaging to 2018” (El futuro de la impresión digital para el packaging hasta 2018), publicado en 2013, esta demanda llegará a casi 115 millones de toneladas de material transformado, con un valor estimado de 176.000 millones de dólares hasta 2019. Las razones de esta tendencia son variadas, aunque básicamente están conectadas con un cambio en el comportamiento de los consumidores y, en consecuencia, con la consolidación de una cadena de suministro distinta en comparación con la actual.

El crecimiento del comercio en Internet, por ejemplo, impulsado por la popularidad de los smartphones y por un número constante de unos consumidores cada vez más conocedores de las tecnologías, está teniendo un gran impacto en la demanda de envases de cartón ondulado. En los sistemas de gestión de tiendas tradicionales, una caja ondulada se utiliza para transportar varios artículos al comercio, mientras que en este caso cada artículo se distribuye directamente al consumidor en su propio envase ondulado. Este hecho está provocando la diversificación y la personalización del packaging.

Además se está produciendo un aumento en la demanda de embalajes listos para vender (en inglés, retail ready packaging), gracias a la influencia de las cadenas de supermercados, que buscan desesperadamente mejorar la eficacia en la distribución. Como resultado, las empresas transformadoras trabajan con la presión de ofrecer a los minoristas envases y carteles atractivos que ayuden a las marcas a maximizar su visibilidad y a captar la atención de los consumidores. Además, la tendencia creciente a crear campañas más breves y actualizar las campañas de marca con una mayor frecuencia está provocando un efecto dominó en la fabricación y suministro de materiales de envasado.

La impresión digital como tecnología destacada en este cambio

La tecnología de impresión digital está jugando un papel fundamental en este escenario de cambio. Según una nota de prensa remitida el pasado mayo por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO, por sus siglas en inglés), las nuevas técnicas de impresión están transformando los envases ondulados con usos impactantes que van más allá de su finalidad tradicional. La secretaria general de FEFCO, Angelika Christ, afirma que la industria del cartón ondulado está liderando los pasos del futuro del packaging. «Las innovaciones tecnológicas están mejorando tanto la cadena de suministro como el rendimiento en las tiendas», señala Angelika Christ. El cartón ondulado ya se ha transformado, pasando de los embalajes protectores al packaging multifuncional, colorista y listo para la estantería, sin poner en cuestión la integridad del producto».

La Confederación de Industrias Papeleras (CPI) expresó una visión parecida en una declaración reciente; esta asociación explicó que el embalaje a medida está teniendo cada vez más aceptación y que la industria del cartón ondulado está explotando la tecnología de la impresión digital para ofrecer acceso a los comercios y las marcas a nuevas oportunidades de negocio. Las imprentas de cartón ondulado pueden aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales de alta velocidad para producir tiradas de impresión personalizadas para promociones estacionales, regionales o para eventos concretos. Los gráficos personalizados pueden ir a la prensa en pocas horas en vez de hacerlo en días, y satisfacer tiradas de producción grandes o pequeñas con tiempos de entrega rápidos.

En la Cumbre de FEFCO que tuvo lugar en Londres el pasado mes de junio, Andy Barnetson, responsable de la división de packaging de CPI, destacó que la personalización facilitada por las tecnologías de impresión digital está inyectando una mayor creatividad en la industria del cartón ondulado, y que la impresión a la carta está ofreciendo a los comercios y a las marcas campañas de marketing económicas y personalizadas que les permiten aumentar las ventas.

Según el informe de Smithers Pira sobre el futuro de la impresión digital para el packaging hasta 2018, se espera que la transformación del cartón ondulado se incremente en más de 22 millones de toneladas entre 2014 y 2019, y que prácticamente el 70% de este incremento se produzca en los materiales impresos en flexografía y un 22% adicional en aplicaciones de offset de litografía. Sin embargo, el crecimiento más importante se producirá en la impresión digital, con una mejora anual prevista del 7,4% entre 2014 y 2019, después del fuerte crecimiento experimentado en 2013. Estas son las cifras después del crecimiento histórico del 13,5% anual experimentado entre 2009 y 2012. Las tecnologías de impresión digital son ya un hecho ineludible, experimentarán un crecimiento sostenido y estarán a la vanguardia del futuro desarrollo de la industria del cartón ondulado.

Asimismo, esta predicción también está apoyada por importantes fabricantes del sector del packaging como Procter & Gamble (P&G), que ostenta marcas reconocidas en todo el mundo como por ejemplo Pampers, Pantene y Pringles y que colabora con más de 400 imprentas proveedoras. Según una entrevista publicada por Packaging & Converting Intelligence, P&G lleva tiempo defendiendo la impresión digital; en el año 2009, su filial en Francia sugirió a los posibles colaboradores que desearan trabajar como proveedores que aquellos que no invirtiesen en las tecnologías digitales se encontrarían en una posición de desventaja. La posibilidad de crear productos personalizados, así como la oportunidad de responder a las necesidades de cada mercado y de crear tiradas cortas para reducir las existencias, fueron los principales argumentos esgrimidos por la sucursal francesa de P&G para promover el desarrollo de una cadena de suministro con una orientación más digital.

Esto no significa que las marcas hayan descartado totalmente las tecnologías de impresión convencionales y hayan abrazado incondicionalmente las digitales. Las tecnologías de impresión litográfica y flexográfica seguirán coexistiendo con la tecnología de inyección de tinta, ya que ofrecen a las imprentas de packaging y a las empresas transformadoras de cartón ondulado la flexibilidad de decidir cuál es el proceso que se adapta mejor en función del número de artículos a producir. No obstante, cuando los volúmenes dan preferencia al valor de un embalaje de consumo y a expositores altamente personalizados, la tecnología digital siempre es la mejor opción. Para las tiradas no superiores a 2000m2, con el potencial de ejecutar una sola tirada, los tiempos de configuración de los procesos tradicionales y los costes de preimpresión no resultan viables para las imprentas; ahí aparece la oportunidad de explotar este nicho de producción empleando tecnologías de impresión digital.

Plataforma integrada de inyección de tinta de Fujifilm para el mercado del cartón ondulado

Como una de las empresas líderes en equipos de impresión, Fujifilm centra su actividad en el desarrollo de soluciones adaptadas a la evolución de las necesidades en el mercado de la impresión. La empresa es una firme defensora de la tecnología de inyección de tinta y reconoce su ventaja competitiva en el segmento del cartón ondulado. La reducción del periodo de lanzamiento al mercado, la posibilidad de imprimir a la carta y la oportunidad de imprimir de manera económica tiradas de una a cientos de piezas son solo algunas de las ventajas de la tecnología de inyección de tinta.

Fujifilm piensa que las plataformas de inyección de tinta constituyen un complemento ideal, ya que permiten a las empresas transformadoras y a los fabricantes de packaging ampliar sus oportunidades de negocio y tener beneficios en tiradas cortas y aplicaciones a medida. Con las prensas de inyección de tinta, las imprentas de cartón ondulado reducen los costes de preimpresión, ya que eliminan la necesidad de usar planchas, de aplicar primeras capas y de laminación post-impresión. Además, la ausencia de preimpresión se traduce en una reducción de costes por cada pieza producida y en plazos de entrega más rápidos: de esta manera, las imprentas de packaging tienen la oportunidad de cumplir la exigencia de los plazos.

En 2014, Fujifilm demostró su compromiso con la industria del cartón ondulado con la introducción de una solución integrada: una combinación de la plataforma plana Inca Onset, las tintas Uvijet de Fujifilm para las aplicaciones de cartón ondulado y un sistema de manipulación automatizado.

Las tintas digitales Uvijet de Fujifilm ofrecen colores vibrantes, un corte excelente y características de pliegue, así como una amplia gama de acabados que van desde el satinado poco reflectante a un brillo de alto impacto que puede emplearse en todos los tipos de aplicaciones de cartón ondulado. Las tintas garantizan un bajo olor y pueden aplicarse en todas las impresoras UV planas Inca Onset de gama alta comercializadas en todo el mundo por Fujifilm. La plataforma Onset presenta en exclusiva la característica “Scaleable Architecture” (Arquitectura Escalable), que es un innovador diseño modular que ofrece a los usuarios la capacidad de desarrollar las especificaciones de productividad y de color de sus impresoras y adaptarlas a la evolución de sus necesidades presupuestarias y empresariales.

Para completar esta plataforma para el cartón ondulado, Fujifilm ha introducido sistemas avanzados de manipulación con una automatización completa o del 75% que mejoran la eficiencia y la productividad en el entorno de producción. Una de las configuraciones totalmente automatizadas, proporcionadas por Fujifilm en colaboración con Clinchtech, utiliza un brazo robótico y una cámara para distinguir la ubicación y la orientación de una pila, separar la hoja superior mediante un sistema de recogida de vacío y transferirla a la base de la plataforma Onset sin dejar marcas en el borde exterior. Eso significa que los materiales irregulares pueden quedar planos en la tabla sin que haya marcas que afecten al área impresa, ya que la cama al vacío de la plataforma Onset elimina la necesidad de un espacio excesivo entre cabezales de impresión y sustratos, manteniendo la nitidez del texto y la calidad de las imágenes en superficies difíciles.

Una vez finalizada la impresión, un segundo sistema de manipulación automatizado recoge la hoja impresa y la coloca en un apilador de recepción. Gracias a la modularidad de la solución para cartón ondulado de Fujifilm, las empresas transformadoras y los fabricantes de embalajes pueden seleccionar la combinación más adecuada de impresora Onset y sistema de manipulación que, junto a las funcionalidades avanzadas de la tinta Uvijet de Fujifilm, les permita lograr una alta productividad y producir expositores para puntos de venta y packaging de cartón ondulado de gran calidad.

¿Hacia dónde vamos?

La industria del cartón ondulado seguirá avanzando y cimentando su éxito mediante la integración de equipos digitales y convencionales. Cada vez más, las empresas transformadoras exigen tecnologías que les ayuden a producir embalajes y expositores de una manera más eficiente, que reduzcan los plazos de entrega y que les den la oportunidad de crear de una manera fácil y económica muestras y tiradas cortas.

Las tecnologías digitales de inyección de tinta son la respuesta a estos requisitos; su desarrollo continuado permite la mejora constante del rendimiento de los sistemas de impresión de inyección de tinta, que cada vez son más competitivos y atractivos para las aplicaciones de packaging y POP de cartón ondulado.

Noticias relacionadas

Fujifilm España

APARTADOS: Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset 08011 BARCELONA, España Más información