Gran interés en las novedades presentadas en la Conferencia internacional de Bobst Italia

Los últimos avances en Films de alta barrera y la Impresión en Huecograbado para tiradas cortas, despertaron el interés de los participantes durante la conferencia internacional y las jornadas de puertas abiertas en Bobst Italia.

Sede de Bobst Italia dónde se celebró la jornada.

Redacción Alabrent

Fiel a su reputación como empresa innovadora y focalizada en crear valor para satisfacer las necesidades de una industria en constante desarrollo, BOBST abordó las últimas tendencias en nuevas tecnologías de efecto barrera y la impresión en huecograbado para tiradas cortas, en la conferencia y jornadas de puertas abiertas que se celebraron el 28 y 29 de octubre de 2014 en S. Giorgio Monferrato, Italia.

Asistieron al evento 150 invitados, Evento que tuvo lugar en el histórico Castello di Uviglie en las montañas de Monferrato, donde se habló sobre los últimos avances, con una lista de oradores que incluía expertos de BOBST y representantes venidos de empresas líderes a nivel internacional expertos en el embalaje flexible. Los oradores abordaron las oportunidades que los últimos materiales, sistemas y herramientas de producción representan para las grandes estrategias de las empresas de impresión y transformación.

Las tecnologías de nuevas barreras han evolucionado a un ritmo muy rápido y una nueva generación de films y recubrimientos transparentes están poniendo a prueba las estructuras de barrera en los envases tradicionales. En relación a los tecnicismos de la fabricación y las propiedades típicas de estos nuevos materiales, las presentaciones de Bobst Manchester y Reifenhäuser fueron particularmente reveladoras.

El doctor Struller de Bobst Manchester ilustró la investigación en profundidad de la empresa sobre los revestimientos transparentes AlOx, sobre la forma en que se producen y su rendimiento en varios sustratos, a través de la barrera de protección, con los procesos posteriores de impresión y manipulación. Bobst Manchester ha realizado y continúa realizando amplios ensayos sobre el proceso para que en el futuro puedan mejorar su capacidad de impresión y prevenir pérdidas de barrera en la manipulación.

Kurt Freye y Daniele Cerizzi de Reifenhäuser Kiefel Extrusion y Reifenhäuser Cast Sheet Coating presentaron los últimos avances en film soplado y extrusión cast para aplicaciones de alta barrera que reflejan la tendencia actual a reducir el peso del envase y aumentando el rendimiento del mismo. Esto convierte a los films de 9 a 11 capas en una importante tendencia que han generado diferentes proyectos utilizando máquinas que pueden producir cada vez de una forma más sofisticada estructuras multi-capa usando menos material.

Paolo Serafin, para Taghleef Industries, presentó sus aplicaciones de EXTENDO para films, ofreciendo soluciones para un mejor reciclado. También propuso que las jornadas deberían tener un foro para la discusión y la cooperación dentro de la industria animando a encontrar soluciones para reducir el impacto medioambiental del embalaje.

En el proceso de Impresión en Huecograbado para trabajos cortos, Stuart Jones de Janoschka habló sobre las innovaciones en las que la empresa está trabajando en huecograbado para sistemas de camisas, así como sobre las tendencias comerciales para la personalización general.

El profesor Armin Weichmann, de la Escuela Superior de Medios de Comunicación de Stuttgart, presentó los estudios que el instituto está llevando a cabo en relación con láminas conductoras, estabilidad del cilindro y la viabilidad del níquel para reemplazar el cobre y el cromo en los cilindros grabados. El profesor también habló sobre cómo la impresora de huecograbado Rotomec MW 60 instalada en la sala de pruebas de la universidad es una pieza clave para todos sus proyectos ya que se acerca mejor a las condiciones de producción, esencial para la validez de los ensayos llevados a cabo en nombre de los convertidores.

La actualización de la tecnología del huecograbado se completó con las aportaciones de Giovanni Caprioglio de Bobst Italia, que presentó la amplia gama de rotativas de huecograbado para materiales flexibles, centrándose en el concepto de desperdicio mínimo de las rotativas Rotomec MW 60 y MW80 dedicadas a la impresión de tiradas cortas. Las Impresoras Rotomec MW 80 aportan todos los requisitos esenciales para una operación provechosa, es decir, mínimo desperdicio, mínimo consumo de energía y mínimo espacio requerido.

De gran interés para todos los participantes fue la completa presentación de Philippe Roulet de Nestlé, que expuso todos los factores que determinan el uso que los embalajes necesitan para evolucionar con la finalidad de responder mejor a las nuevas y diferentes necesidades de los consumidores. Romper las normas, generar valor para los consumidores, simplificar y estandarizar las estructuras de los materiales en cualquier situación posible, así como implementar nuevas tecnologías en los procesos fueron solamente alguno de los temas clave presentados.

Tras el almuerzo en el castillo, la actividad se trasladó a la planta de producción de Bobst Italia.

La impresora de huecograbado completamente operativa desde el nivel del suelo de 850 mm de ancho de banda, modelo : Rotomec MW 80 esperaba a los invitados en el Centro Tecnológico de Bobst Italia, preparada para empezar una impresión de demostración sobre un sustrato PET de 12 µm recubierto con AlOx.

Un punto a destacar sobre la demostración de Impresión fue la capacidad tecnológica de BOBST para manipular sustratos que, a diferencia de los films convencionales, presentan cambios en la impresión y en los equipos de conversión. Otro punto más a destacar fue la efectividad de la MW 80 en el sistema de lavado incorporado. La impresión demostró la validez del concepto de desperdicio mínimo BOBST MW, empezando con la función TAPS para configurar la máquina en registro. En la realización de la secuencia TAPS, que duró unos minutos, la pantalla de la máquina registró con claridad un desperdicio considerablemente reducido.

Después del empalme automático, llevado a cabo en el rebobinador a máxima velocidad, se tomó un patrón de muestra impresa antes del cambio de color en una unidad de impresión, pasando de color melocotón a marrón muy oscuro y se reanudó la impresión a la máxima velocidad de producción. Anteriormente la velocidad del cambio era muy crítica en términos de rentabilidad cuando se imprimían tiradas muy cortas, un operador demostró lo rápido y sencillo que puede realizarse actualmente en una unidad de impresión que estaba en modo espera durante la impresión. Después de unos minutos de impresión, la máquina paró y la secuencia de lavado del cilindro y del sistema de tintado empezó a seleccionar la unidad de impresión, antes de que la tinta cambiara otra vez de marrón oscuro al color melocotón inicial.

Los invitados siguieron la secuencia de lavado a bordo desde las animaciones mostradas en la pantalla, mientras que al mismo tiempo podían comprobar, en otra pantalla, la precisión y estabilidad del registro, especialmente durante la aceleración y deceleración. Después de otro cambio automático a la máxima velocidad de producción, la máquina se paró y se tomó una segunda muestra con la finalidad de medir la diferencia de color con el patrón de muestra de impresión. El valor Delta E entre las dos muestras comparadas fue muy bajo, se demostraba claramente la eficiencia de los sistemas de lavado BOBST al evitar la contaminación de un color al otro, teniendo en cuenta especialmente la gran diferencia de sombras en el regreso de un color marrón muy oscuro a un color intermedio. Una vez terminada la demostración, los invitados pudieron acercarse a la máquina para comprobar los resultados de las secuencias de lavado desde el sistema de entintado y cilindros que se habían extraido de la rotativa MW 80 para su control.

Una demostración de BOBST con la Laminadora CL 850D confirmó la calidad, eficiencia y flexibilidad de este modelo. La máquina se caracteriza por el prestigioso y renovado sistema de recubrimiento flexo, laminando sustrato de Aluminio de 7,0 con Poliester 12 µm. El sistema BOBST permite un menor peso de recubrimiento del adhesivo con base solvente que se aplica directamente sobre la lámina de aluminio, creando una excelente fuerza de adhesión. La máquina produce una estructura doblemente laminada de alta calidad e impecable a una velocidad de 430 m/min.

El evento finalizó en el histórico Castello di Uviglie con un cóctel y la cena.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información