La Radio ECCA apuesta por la producción digital de sus materiales didácticos con tecnología de Canon

Radio ECCA, centro de formación a distancia para personas adultas, se suma a la impresión digital confiando en la tecnología de Canon. De esta forma, la entidad ha conseguido ahorrar costes y mejorar su rentabilidad en la producción de materiales.

Directivos de Canon España y Lucas López, director de Radio ECCA, firmaron un convenio de colaboración en el que la tecnología proporcionada por Canon servirá para realizar un mejor servicio al alumnado de la institución.

Redacción Alabrent

Radio ECCA, iniciativa pionera en Europa, fue puesta en marcha en 1965 por el jesuita Francisco Villén, pensada para facilitar el acceso universal a la educación. Con sede central en Las Palmas de Gran Canaria y presente en todas las Islas del Archipiélago, además actúa en, Andalucía, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Cabo Verde, Senegal, Guinea Bissau y Marruecos, coopera con instituciones de 14 países latinoamericanos y llega a más de dos millones de alumnos que, a día de hoy, se forman a través del Sistema ECCA.

El Sistema ECCA de enseñanza a distancia se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material didáctico, clase audio y la orientación o tutoría, a lo que se suma el apoyo en Internet. El material didáctico que maneja el alumnado es el elemento central e imprescindible para seguir con éxito las clases. En este sentido, Radio ECCA siempre ha impreso con medios propios el material didáctico, por lo que el sistema de producción está muy adaptado a las necesidades del centro educativo y goza de una gran agilidad y control sobre los costes.

Inicialmente, su oferta estaba integrada por un reducido número de cursos, en los que estaban matriculados un amplio número de alumnos pero, en los últimos años esta tendencia se ha invertido; ahora ofrecen un mayor número de cursos para un alumnado más disperso. Por ello, hace tres años la entidad se replanteó la impresión basada en tecnología offset -enfocada a grandes tiradas- y apostó por una solución digital que resultase rentable en tiradas cortas y les permitiese además reducir el stock.

Niveles óptimos de calidad de imagen

La propuesta de Canon, líder mundial en soluciones de imagen, fue la elegida por ajustarse a los requisitos marcados por Radio ECCA. Concretamente, se decantan por el equipo de impresión imagePRESS C7010VP por la alta calidad de las imágenes que produce -equiparable a la impresión en offset-, las capacidades para controlar la intensidad y el tono de los colores, las altas velocidades de producción o las mejoras en el impacto ambiental e innovaciones como la tecnología de fusión -que permite mantener la máxima velocidad independientemente del gramaje utilizado.

“Junto a las excelentes prestaciones de la máquina, para nosotros ha sido fundamental la profesionalidad del equipo oficial de Canon en Las Palmas. En todo momento, se han adaptado a nuestras necesidades y modos de trabajo, y su servicio técnico nos ha respaldado completamente”, destaca Jorge Alonso, gerente de Servicios y Desarrollo Tecnológico de Radio ECCA. Tras la satisfactoria experiencia con la primera máquina, al año y medio deciden adquirir una segunda máquina, la Canon imagePress 6010.

Tres años después de la puesta en marcha del proyecto, casi el 90% de la impresión de Radio ECCA es digital y el stock se ha reducido cerca de un 50%. Los beneficios obtenidos son tan visibles, especialmente el ROI en producción del 10%, que los responsables de Radio ECCA planean ya adquirir más equipos de Canon. “De cara al futuro, otro de nuestros objetivos es avanzar en el ámbito de la impresión desde la nube para seguir elevando la eficiencia y agilidad de nuestros procesos”, apunta Jorge Alonso.

Noticias relacionadas

Canon España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28108 ALCOBENDAS, España Más información