Antalis lanza el sistema Green Star System para ayudar a sus clientes a identificar fácilmente los papeles eco-responsables

La compra y el uso de papel es una parte integral de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) global. Implantando una política de compra y uso de papel responsable basada en papeles reciclados o papeles fabricados con fibra virgen sostenible, las empresas pueden demostrar su compromiso de gestionar su negocio de manera responsable, apoyando el desarrollo de la gestión forestal sostenible. Para apoyar a las empresas en su esfuerzo por integrar el papel en sus políticas de RSC, Antalis, el mayor distribuidor europeo de papel, ha desarrollado su iniciativa Green Connection, con el sistema Green Star System (GSS) como núcleo central. El sistema GSS asigna un número de estrella a cada producto de papel de acuerdo a sus credenciales medioambientales, permitiendo a los clientes hacer una elección fundamentada y responsable.

Para apoyar a las empresas en su esfuerzo por integrar el papel en sus políticas de RSC, Antalis, el mayor distribuidor europeo de papel, ha desarrollado su iniciativa Green Connection, con el sistema Green Star System (GSS) como núcleo central.

Redacción Alabrent

La iniciativa Green Connection de Antalis está totalmente alineada con la estrategia global de RSC de su empresa matriz Sequana, que tiene tres objetivos clave:

- Asegura la compra responsable de los productos que Antalis distribuye;
- Asegura el compromiso de Antalis con la excelencia medioambiental en su actividad diaria;
- Apoya el compromiso de los clientes de Antalis con el papel y la impresión eco-responsables.

El sistema Green Star System de Antalis: facilitando ser eco-responsable

Hoteles, restaurantes, valoraciones de obras de teatro, productos de hogar... todos son clasificados comúnmente por los consumidores mediante un sistema de estrellas. Por esta razón, Antalis ha elegido este punto de referencia universalmente reconocido como el indicador de los diferentes niveles de eco-responsabilidad para su sistema Green Star System, que clasifica los papeles de cero a cinco estrellas. Incluso aquellos que no están familiarizados con el creciente número de certificaciones ecológicas del mercado, pueden entender fácilmente el sistema e identificar los productos más responsables con el medioambiente.

Mientras el sistema GSS está diseñado para ser accesible a todo el mundo y para simplificar la elección inteligente del producto con el menor impacto medioambiental, su definición se basa en información exhaustiva y estrictos requisitos sobre el origen de las fibras de madera y el proceso de fabricación del papel.

- Origen de la fibra: Para que un producto sea eco-responsable, la pasta con la que está fabricado debe estar certificada FSC® o PEFC o debe contener al menos un 50% de fibras recicladas post-consumo, estando el resto de las fibras en línea con los estándares FSC® y PEFC.

- Proceso de fabricación: Para que un producto se pueda definir como eco-responsable, la fábrica donde se produce la pasta debe tener la certificación ISO 14001 (basada en un marco para el desarrollo de un sistema de gestión medioambiental -EMS- y el apoyo de un programa de auditoría) o el papel debe tener la Etiqueta Ecológica Europea (basada en el ciclo de vida del papel). (Consulte el gráfico del sistema GSS al final del documento).

“Las empresas a menudo tienen una actitud a favor o en contra del papel y la comunicación digital, pero estos medios son complementarios,” explica Xavier Jouvet, Director de Marketing y compras del Grupo Antalis International. “La correcta combinación de ambos puede fortalecer el impacto del mensaje de la empresa y su imagen, especialmente cuando el papel proviene y se utiliza de forma responsable. Queremos que dar ese paso sea lo más fácil posible para nuestros clientes y es por eso que hemos desarrollado el sistema Green Star Sytem de Antalis”

Como parte de su iniciativa Green Connection, Antalis ha desarrollado varias herramientas y soluciones adicionales, con el objetivo de promover la excelencia medioambiental entre los diferentes actores de la industria y para defender esta industria como un actor económico responsable y sostenible. Incluye:

- El video “¿Sabía qué?” que echa por tierra todos esos mitos negativos extendidos sobre la industria papelera que es, de hecho, uno de los mayores usuarios de energía renovable y que contribuye ampliamente a la reforestación. (www.antalis.es/business/inicio/medioambiente/video-sabia-que.html)

- El catálogo Green White Paper que ofrece asesoramiento específico sobre cómo puede la empresa integrar el papel en su estrategia de desarrollo sostenible y las ventajas de una política de compra de papel gestionada adecuadamente. (www.antalis.es/files/live/sites/Master_Antalis/files/1-WEB/6-Environment/White%20Paper/AT-WHITE-PAPER-ES.pdf)

- El catálogo Antalis Green Brochure que presenta la gama completa de productos eco-responsables de Antalis, sus características y posibilidades de aplicación. Este catálogo está disponible a través de su contacto habitual de Antalis.

- La eco-calculadora desarrollada por Arjowiggins Graphics que permite a las empresas calcular la reducción en su impacto medioambiental, al utilizar la gama de papeles eco-responsables de Antalis. (www.antalis.es/business/inicio/medioambiente/calculadora-medioambiental.html)

Su guía de Medioambiente que está incluida en el apartado de Medioambiente de nuestra web, en el que ayudamos a nuestros clientes a entender, de manera sencilla, los principales certificados y credenciales medioambientales del Mercado, además de otros temas relacionados con el papel y el medioambiente. (www.antalis.es/business/inicio/medioambiente/su-guia-de-medioambiente.html)

Para más información sobre la iniciativa Green Connection y el Sistema Green Star System visite (www.antalis.es/business/inicio/medioambiente/green-connection.html).

Noticias relacionadas

Antalis Iberia, S.A.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Manipulados de papel y cartón, Suministros para packaging 28891 VELILLA DE SAN ANTONIO, España Más información