Nuevo Insight Report de Canon: “Su futuro está en la impresión”

Canon presentó el pasado 29 de octubre ante la prensa especializada la publicación de su estudio completo Insight Report 2014. Titulado “Su futuro está en la impresión”, este último estudio sectorial independiente es el quinto de la serie Insight Reports encargada por Canon para analizar las tendencias y oportunidades en el campo de la impresión.

Después de la presentación del informe "Insight Report", Andrés Ferrer, Profesional Print Marketing de Canon, nos presentó las novedades de la empresa.

Redacción Alabrent

Las conclusiones de la investigación muestran que existe una demanda saludable de impresión como medio de comunicación y un leve signo de debilitamiento en los dos últimos años, con un 62% de los compradores de impresión y medios que contrata impresión para sus campañas de comunicación. Sin embargo, desde la perspectiva de los proveedores de servicios de impresión (PSPs), el 80% reconoce la necesidad de un cambio para poder cubrir las necesidades futuras de sus clientes –un incremento del 8% respecto al primer informe Insight publicado en 2008.

Elaborado por una consultora de investigación independiente, el objetivo de este último estudio es comparar los puntos de vista de los proveedores de servicios de impresión con los de los compradores de impresión y medios, para examinar de qué forma estas tendencias y actitudes han cambiado respecto a datos extraídos de informes anteriores. Al analizar las opiniones de los dos grupos participantes, los resultados del estudio proporcionan una visión clara y un conjunto de recomendaciones para que los proveedores de servicios de impresión puedan conducir con éxito sus negocios hacia el futuro.

El estudio está basado en más de 550 entrevistas telefónicas con responsables de la toma de decisiones (275 impresores comerciales y CRDs y 277 compradores de impresión y medios de diferentes tamaños) de una amplia variedad de sectores de 25 países en Europa, Oriente Medio y África.

De acuerdo con la visión de los compradores, la impresión sigue ofreciendo un valor considerable, ya que posee la capacidad única de reflejar la calidad, llegar a la difícil audiencia “offline” y diferenciar los mensajes respecto a la comunicación digital. No obstante, con predicciones de crecimiento en los medios digitales y con el 38% de los compradores indicando una reducción aparente en el uso de la impresión, los proveedores de servicios de impresión necesitarán trabajar intensamente para promover los valores de la impresión y prevenir la migración a lo que los encuestados perciben como alternativas virtuales más cuantificables y controlables.

Aunque los compradores de impresión están ampliamente satisfechos con sus proveedores –un 84% declara que cubren sus necesidades de comunicación- existe todavía espacio para lograr un mayor acercamiento al cliente y mejorar las oportunidades de negocio. Solo el 56% de los compradores de impresión siente que su proveedor de servicios de impresión le mantiene al tanto de los nuevos desarrollos, mientras que el restante 44% reconoce que su proveedor no le mantiene informado. De esta manera, se muestra que todavía existe espacio de mejora para los proveedores de servicios de impresión en términos de un asesoramiento proactivo y de presentación a los clientes de los últimos productos y tecnologías.

A pesar de una cierta falta de formación sobre los últimos desarrollos, el conocimiento y uso de las aplicaciones y servicios de impresión digital continúa siendo una tendencia al alza, con aspectos como las tiradas cortas, la impresión bajo demanda y el modelo web-to-print en crecimiento –impulsados, en parte, por las presiones de costes y tiempo que imponen los compradores.

La modalidad web-to-print es la que mayor crecimiento ha experimentado desde la publicación del último informe Insight, con un aumento del 50% desde 2012, y casi uno de cada tres clientes utilizando actualmente este tipo de servicios. Tanto impresores como clientes reconocen los beneficios que ofrece el web-to-print, por ejemplo, una mayor comodidad, velocidad y eficiencia de costes, lo que genera claras oportunidades de negocio para los proveedores. Sin embargo, existe una falta de conocimiento, ya que el 39% de los clientes desconoce aún la disponibilidad de estos servicios.

Igualmente atractiva es la oportunidad de extender la oferta de servicios en los medios no impresos como fórmula para complementar las comunicaciones existentes. Actualmente, el 68% de los compradores de impresión utiliza las comunicaciones multicanal, lo que supone un significativo aumento del 10 % en solo dos años. En el informe “Bigger Picture” de Canon (2012) se subrayó que la impresión estaba siendo utilizada en el 94% de las campañas multicanal, convirtiéndola en la base sobre la que los medios virtuales pueden después desplegarse. A modo de contraste, solo el 20% de todos los proveedores de servicios de impresión ofrece coordinación de campañas multicanal, lo que indica un claro vacío entre la ayuda que los compradores de impresión desean y necesitan para desarrollar sus campañas multicanal y lo que les ofrecen actualmente sus proveedores de impresión.

Quizás una de las conclusiones más interesantes de este informe es que, a pesar de que el 80% de los impresores comerciales y los centros de reprografía digitales (CRDs) reconocen la necesidad de cambiar la forma en la que operan, la mayoría carece todavía de una planificación estructurada para el futuro. Solo el 48% de los impresores comerciales y el 32% de los CRDs cuentan con un plan formal de desarrollo de negocio o marketing –y, cuando existe, solo la mitad lo revisa regularmente.

A propósito de la publicación del quinto informe Insight de Canon, “Building your future with Print”, Andrew Harris, European & UK Professional Print Marketing Manager, Canon Europe, señala: “Este último estudio nos ha dado la oportunidad de revisar las tendencias y actitudes recogidas en algunos de nuestros primeros informes Insight, aportándonos una fotografía inestimable de cómo ha evolucionado esta industria en los últimos seis años. Y, lo más importante, las conclusiones nos dan una evidencia clara que ha sido recogida en forma de recomendaciones muy útiles que esperamos motiven e inspiren a nuestros clientes para construir empresas más fuertes y excepcionales capaces de enfrentar el futuro”.

“Aunque hay muchos aspectos positivos respecto al valor de la impresión que se mantienen entre los compradores de impresión, existen también mejoras que los proveedores de servicios de impresión deben acometer para capturar nuevas oportunidades y establecer vínculos más fuertes con sus clientes. El informe no solo subraya una serie de recomendaciones clave para construir un futuro más potente, sino que también indica las habilidades futuras que los proveedores de servicios de impresión necesitarán adquirir para poder ofrecer nuevas propuestas”, concluye.

Para más información, visita el microsite creado en torno a este informe www.canon.es/insight_report

Noticias relacionadas

Canon España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28108 ALCOBENDAS, España Más información