Fotolia: El hombre prefabricado del mañana, por Christophe Huet y Mikel Muruzabal

Fotolia presenta a su cuarta pareja de artistas internacionales, con el artista digital francés Christophe Huet y el trabajo fotográfico del español Mikel Muruzabal. El 10 de septiembre se podrá descargar “Energy of Life” (“Energía vital”), la obra exclusiva de los artistas, en www.tenbyfotolia.com,, de manera gratuita durante 24 horas.

Cuarta pareja de artistas internacionales de fotolia, con el artista digital francés Christophe Huet y el trabajo fotográfico del español Mikel Muruzabal.

Redacción Alabrent

Fotolia sigue con su compromiso de democratizar el arte digital con su última edición de la Colección TEN. Como cada dos meses, este evento creativo y pedagógico reúne a dos artistas internacionales (un fotógrafo y un diseñador) para trabajar juntos en una obra. El resultado, influenciado por sus culturas y ambientes revelará la visión que tienen del futuro. En esta ocasión nuestro dúo artístico ha unido al artista digital especializado en retoque fotográfico Christophe Huet y al fotógrafo español Mikel Muruzabal.

“Energy of Life”: humanidad vs. sociedad

La obra creada por esta pareja de artistas “Energy of life” (“Energía vital”) plantea una reflexión sobre los seres humanos del futuro: sometidos, empaquetados y con su misma humanidad bajo amenaza.

El dinero, el poder, y el individualismo han ido difuminando nuestros valores de forma paulatina. Poquito a poco, la carrera por el consumo masivo se ha ido convirtiendo en un modo de vida en el que “queremos tener, y no simplemente ser”, en palabras de Christophe. “Y esto nos aliena de nosotros mismos”. ¿Cómo puede evolucionar la humanidad de su entorno? Los artistas nos muestran su visión sobre el futuro de la humanidad como algo desnaturalizado y subyugado a una presión social constante. “Quisimos crear una metáfora sobre la forma en la que existimos como sociedad: empaquetados y encasillados, tanto física como mentalmente”, nos cuenta Mikel.

Gradualmente han ido apareciendo unas cajas con las que reemplazar un corazón que se ha convertido en algo artificial y prefabricado. Pero aún así queda esperanza en el árbol de la vida, que simboliza los pulmones.

“El árbol aparece bocabajo porque es como los bebés vienen al mundo”, nos duce Christophe. “Cabeza abajo y los pies hacia arriba, con el corazón sobre la cabeza.”

El árbol nos dice que aún queda algo de nuestra humanidad, como un rayo de esperanza que conecta la razón con el espíritu. Ninguno puede existir sin el otro; se apoyan mutuamente, de la misma forma en que la gente se apoya unos en otros. Nuestra cabeza necesita a nuestro corazón, y viceversa: la gente necesita a la gente, y siempre será así.

Combinando talento para crear una obra compartida

En esta temporada de la Colección TEN se está haciendo mucho énfasis en el trabajo en equipo, y con el que Mikel no estaba acostumbrado: “He aprendido mucho al trabajar con un compañero”, nos cuenta “y me ha encantado la experiencia”. Aún así, su colaboración podría haber sido bastante traumática: “Nuestros mundos son muy distantes”, añadió. Pero en vez de debilitar el proyecto, fueron precisamente esas diferencias lo que ayudaron a que la obra creciera.

En esta obra, como en el resto de sus creaciones, es bastante tentador tratar de descubrir el secreto del éxito de Christophe. “No tengo ningún truco”, nos dice. “Simplemente me centro en el equilibro que la imagen necesita”. Nunca utiliza nada más complicado que Photoshop. A la hora de combinar diferentes capas en una imagen lo más importante es, en su opinión, tener mucho cuidado con la luz. “Si la luz viene de la misma dirección”, nos cuenta Christophe, “no tendrás ningún problema en poner jutas esas imágenes.”

En cuanto a Mikel, casi siempre trabaja con Canon. “Si tuviera que escoger sólo una de mis lentes”, dice, “sería sin duda mi Canon 85mm 1.2. La uso en casi todos mis trabajos”.

Mikel nos reveló uno de sus trucos para crear escenas en las que quiere incluir a una persona. En primer lugar realiza un escenario en miniatura con polistireno, y lo fotografía usando la misma luz que usará para el modelo. Para hacerlo lo más realista posible, aplica capas de texturas (cemento, madera…) para dar la impresión de ser una construcción real; es un truco sencillo que no requiere de mucho tiempo ni inversión.

Al encuentro con los artistas: el arte digital al alcance de todos

Para poder seguir el camino artístico de esta pareja, desde que se conocieron hasta la presentación de la obra final, se publicará un video making-of el día 10 de septiembre en www.tenbyfotolia.com y en el canal de YouTube oficial de la Colección TEN.

El 10 de septiembre el archivo PSD de “Energy of life”, incluyendo todas sus capas, filtros, ajustes y recursos usados por los artistas estará disponible para ser descargado de manera gratuita en www.tenbyfotolia.com.. La fotografía usada para crear la obra, así como otras diez que se tomaron en la sesión ya se encuentran disponibles a la venta en Fotolia.

Sobre los artistas

Christophe Huet, de la música a la imagen

Maestro francés del retoque y montaje fotográfico Christophe Huet no estaba predestinado a este medio: su primer amor fue para la música. Quiso estudiar para ingeniero de sonido, pero le admitieron en fotografía. A continuación comenzó a trabajar en uno de los principales estudios y laboratorios de París, donde empezó a hacer retoques. Su primer contacto con Photoshop, aunque tímido al principio, fue un momento decisivo de su vida. Con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los artistas digitales más importantes de Francia, habiendo trabajado para Perrier, Nike, Canal+, Playstation, o en campañas contra el SIDA.

A Christophe le gusta definirse como un artesano: “El trabajo de retoque consiste en juntar diferentes imágenes para convertilas en una sola, de tal manera que la imagen final parezca haber existido siempre.”

Mikel Muruzabal, el arquitecto de la foto

El arte y el diseño de interiores son dos universos que resumen el trabajo de Mikel Muruzabal. Una vez terminados esos estudios empezó a dedicarse a la fotografía, mundo en el que lleva ya 5 años de forma autodidacta. “Estoy convencido de que aprender así sólo te lleva a hacer las cosas de manera diferente. Puede llevarte más trabajo, pero conseguirás realizar imágenes novedosas.” Unos principios que le han llevado a trabajar con marcas Ziiiro Watches, L’Oréal, Ad Architectural Digest, Hairdreams, Alfaparf…

Para Mikel, la fotografía es bastante más que una pasión: «Para mí no es una actividad o un trabajo… es una forma de comprender el mundo, una forma de comunicarme con los demás y de hacerles participar en mi propia visión del mundo.»

www.tenbyfotolia.com

Noticias relacionadas