El fotógrafo Paul Ripke protagoniza la nueva obra de la Colección TEN

Fotolia sigue con su particular cruzada por democratizar el acceso al arte digital con su nueva temporada de la Colección TEN, su evento pedagógico y creativo. Cada dos meses se presenta la obra creada en conjunto por dos artistas internacionales de prestigio, un fotógrafo y un diseñador, en la que representan su visión sobre el futuro, modelada por sus universos particulares e influencias culturales. En esta tercera ocasión, dos artistas autodidactas nos presentan su visión sobre el futuro de Hamburgo, ciudad del fotógrafo Paul Ripke.

El ilustrador digital Nik Ainley y el fotógrafo Paul Ripke, dos artistas autodidactas nos presentan su visión sobre el futuro de Hamburgo en la tercera colección TEN by fotolia.

Redacción Alabrent

Como buen amante de su ciudad, el fotógrafo Paul Ripke ha querido crear una obra “que representara a la ciudad de Hamburgo desde un punto de vista futurista”. Los más observadores reconocerán, en efecto, el gran puerto de la ciudad, «Hafencity». Otros espectadores simplemente se dejarán llevar por el aire misterioso de la obra…

La naturaleza parece haber recuperado el aura mágica que tenía en los antiguos relatos mitológicos. El mundo parece haber quedado sumergido bajo el agua, sin tierra visible en el horizonte. Hombres y mujeres desnudos fundidos con la espuma de mar, como espíritus del agua nacientes. El “wakeboarder” domina la escena, dejando clara así la supremacía de la humanidad frente a los elementos.

«Surf In The City», una fantasía que quizá sea posible en una época post apocalíptica semejante a la imaginada por nuestros artistas.

Diversidad y experimentación, palabras clave de esta obra

A Paul Ripke le gusta pensar en esta obra como un buen ejemplo de trabajo en equipo: “La diversidad siempre permite obtener mejores resultados”. Para el fotógrafo, colaborar con otros artistas resulta algo obvio. De hecho, decidió colaborar con el proyecto TEN porque “disfruto trabajando con gente de diferentes países y me gusta mezclar estilos para crear obras únicas”.

El ilustrador digital Nik Ainley está completamente de acuerdo con él; trabajar con otros “es algo que me parece divertido, sobre todo si tenemos estilos bastante diferentes. Nos lo hemos pasado muy bien con este proyecto internacional”. Su decisión de participar en la Colección TEN ha venido condicionada por su compañero: “La oportunidad de trabajar con un fotógrafo como Paul era algo que no podía desaprovechar”, reconoce.

Antes de poner en marcha la creación, los dos artistas revelaron una de las técnicas que emplearon: Paul Ripke suele usar mucha post producción en sus trabajos como fotógrafo: “tiendo a hacer unas ediciones rápidas y generales al principio de la edición para hacerme una idea de cómo optimizar una foto para conseguir lo que me interesa”. Nik Ainley, por su parte, utiliza una técnica de trabajo un tanto empírica: “poner elementos juntos en Photoshop rápidamente, recolocarlos, cambiar la iluminación hasta encontrar cómo queda bien. A veces hay que ir probando para ver cómo queda”. De acuerdo a lo que necesita crear va probando toda clase de técnicas hasta encontrar la que mejor se adapte.

Al encuentro con los artistas: el arte digital al alcance de todos

Para poder seguir el camino artístico de esta pareja, desde que se conocieron hasta la presentación de la obra final, se publicará un video making-of el día 10 de julio en www.tenbyfotolia.com y en el canal de YouTube oficial de la Colección TEN. El vídeo teaser de presentación de los artistas está disponible aquí.

El PSD de «Surf In The City», con todas sus capas, filtros, objetos y efectos, así como una de las fotografías de la sesión TEN de Paul Ripke, estarán disponibles para su descarga gratuita el próximo 10 de julio en www.tenbyfotolia.com.. La fotografía usada para la realización de la obra, así como el resto de las obtenidas en la sesión TEN se pondrán a la venta en www.fotolia.com..

Concurso TEN: Desafíe a Paul Ripke y Nik Ainley a partir del 12 de julio

El 12 de julio comenzará el concurso internacional para diseñadores gráficos y fotógrafos en Facebook y en www.tenbyfotolia.com.. Cualquiera, sea profesional o aficionado, podrá desafiar a los artistas en sus respectivos campos. Diseñadores, enviad vuestra interpretación de la obra de Nik Ainley; fotógrafos, enviad vuestra mejor foto siguiendo el estilo de Paul Ripke, tal y como se explica en el vídeo making-of.

Los ganadores recibirán premios increíbles, incluyendo tabletas de Wacom, suscripciones a Adobe Creative Cloud, impresoras Roland VersaStudio BN-20, reflectores Wescott y vales de Exaprint.

Los participantes tendrán hasta el 31 de julio para enviar sus creaciones a través de Facebook en https://www.facebook.com/TenCollection. Las obras a concurso serán votadas por el público en general, así como por un jurado de expertos, y los ganadores se anunciarán el 11 de agosto de 2014.

Noticias relacionadas