Embalajes para cosmética: Belleza y gran eficiencia

No existe prácticamente ningún otro sector que afronte unas exigencias de los clientes tan diferentes como la industria cosmética: Mientras que, por una parte, los artículos de lujo presentados con alto brillo son cada vez más apreciados, por otra existe una tendencia en los productos de belleza hacia la sostenibilidad: El mercado de la cosmética natural con embalajes que protegen los recursos crece. Por lo tanto, los fabricantes de embalajes y de máquinas de embalaje necesitan actualmente una gran flexibilidad.

Regreso a la naturaleza: Otra tendencia en los productos de belleza es hacia la naturalidad y sostenibilidad. La empresa Carl Edelmann atiende esta tendencia con un embalaje compuesto en un 80% por material reciclado.

Redacción Alabrent

El bienestar aumenta en el mundo y las personas quieren disfrutar del lujo. Esto se refleja, entre otras cosas, en que actualmente se compra más cosmética cara que nunca anteriormente. Para los perfumes, lápices de labios y cremas son imprescindibles embalajes refinados y valiosos. El exterior debe ser ya una promesa de calidad y exclusividad y ofrecer al mayor valor añadido posible.

Sin embargo, en el sector de la belleza existe también una tendencia totalmente contraria: El lema de muchos consumidores es el “regreso a la naturaleza”. Estas personas conceden valor a la naturalidad y sostenibilidad, compran cosmética natural, para la que los costosos embalajes de lujo serían más bien contraproducentes. Según un estudio actual de la empresa de auditoría KPMG y del Instituto de Investigación Comercial de Colonia, el mercado alemán de cosmética natural crecerá anualmente, hasta el 2020, un 7%, más que cualquier otro campo de la cosmética.

De este modo, los fabricantes de cosméticos afrontan una tarea difícil. No solo tienen que pensar en dos tendencias que van en direcciones diferentes, sino que también tienen consumidores más exigentes. “Es evidente que el efecto ilustrativo de un diseño ideal ha alcanzado su punto máximo publicitario. En el futuro se tratará de la puesta en escena de la mercancía. La tendencia y la contratendencia son puras y auténticas, o complejas y extrañas en la estética del diseño del embalaje”, explica el investigador de tendencias Peter Wippermann, Profesor de diseño de comunicación en Essen.

Menos glamour, más ecología

En la cuestión complicada del diseño de embalaje apropiado interviene finalmente el problema de los costes crecientes de la energía y las materias primas, lo que dificulta la producción de los embalajes costosos. Los perfumes en frascos de vidrio con impresión de oro auténtico tienen demanda, pero probablemente no se convertirán en la norma. El Sr. Wippermann cree más bien que la sostenibilidad es cada vez más importante para las empresas e intentan reducir sus costes prescindiendo de las nuevas combinaciones de materiales. El investigador de tendencias de la empresa Gillette cita como ejemplo la pasta de celulosa moldeable de fibras de bambú y juncos renovables que se utilizan para los embalajes secundarios.

Otras empresas siguen esta evolución. El especialista en embalajes Carl Edelmann ha desarrollado, por ejemplo, cajas plegables para la cosmética natural que, según su propia información, presentan un concepto ecológico completo y al mismo tiempo, una alta calidad. La caja está compuesta en un 80% de material reciclado y está impresa con tintas sin aceite, fabricadas exclusivamente con materias primas regenerables y electricidad ecológica. De este modo, se genera un 76% menos de dióxido de carbono que en la producción de los embalajes habituales, informan en Edelmann. Con ello, los fabricantes de cosméticos pueden reducir considerablemente sus emisiones a través del embalaje. Los consumidores, a su vez, reciben la buena sensación de estar consumiendo ecológicamente.

Otra forma de ahorrar recursos son los embalajes que, gracias a las características especiales del material, pueden vaciarse completamente. Los tubos y embalajes de gel de ducha son muy apreciados por los consumidores por sus aspectos práctico y visual, ya que a veces resulta muy difícil extraer los restos de producto. Los embalajes se tiran aunque todavía contengan bastante producto. Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich desarrollan, por ejemplo, embalajes con efecto loto. El producto cosmético se adhiere menos al material del embalaje hidrófugo, lo que permite vaciarlo más fácilmente. Otra solución la constituyen los tubos fácilmente deformables y arrugables, de los que puede extraerse el contenido más cómodamente.

En la feria interpack 2014, que se celebrará del 8 al 14 de mayo de 2014 en Düsseldorf, los visitantes pueden hacerse una imagen todavía más concreta de con qué productos desean satisfacer los requisitos del mercado los fabricantes de embalajes. interpack promete ofrecer muchas impresiones interesantes, ya que los esfuerzos para presentar las novedades y ganar eficiencia van a toda velocidad en los especialistas en embalajes. En conjunto, más de 1.160 empresas del total de unos 2.700 expositores tienen en su cartera ofertas para la industria cosmética.

Técnica de embalajes cada vez más eficiente

Sin embargo, con frecuencia, la imagen y la tradición de una marca no permiten proporcionar al embalaje un nuevo aspecto ecológico. Así, en el relanzamiento de la marca Nivea, en el que ha participado la empresa especializada en embalajes Weener, el elemento más destacado ha sido la recuperación de las raíces de la marca y la comodidad para el usuario. El fabricante Beiersdorf apuesta por las botellas de PET clásicas para la gama de cuidado corporal Nivea. La diferencia respecto al aspecto anterior está en el moderno diseño: El nuevo embalaje total se presenta conciso y minimalista, con un etiquetado claro y alegre, en una botella esbelta, redondeada y muy agradable al tacto, con una curva ascendente suave hasta el cuello, que desemboca en una boca recta de gran presencia.

No obstante, para poder ahorrar recursos y costes en la producción de embalajes y el llenado, los grupos como Beiersdorf plantean altos requisitos para las tecnologías de llenado y embalaje. “La tendencia es hacia máquinas de embalajes cada vez más rápidas y fiables. Con su ayuda, las empresas pueden reducir su huella ecológica y, además, ahorrar costes”, explica el experto en producción Oliver Bernd del Instituto Alemán de Embalajes de Berlín. Beiersdorf presenta la gama de cuidado corporal Nivea, según su propia información, en 200 mercados de todo el mundo. Debido a las diferentes necesidades regionales respecto a las cantidades de llenado, debe disponerse de diferentes tamaños de botellas. Weener, que produce tapones y suministra para ello las herramientas de moldeo por inyección, debe asegurar que el embalaje pueda manejarse sin problemas en todas las instalaciones de producción, en todas las empresas de llenado de todo el mundo. Eficiencia y seguridad de producción son decisivas para Beiersdorf. Por el contrario, el desperdicio y las interrupciones frecuentes malgastan recursos e incrementan los costes.

Rendimiento superior, costes inferiores

También el grupo cosmético francés L'Oréal concede una gran prioridad a la alta disponibilidad de sus líneas. La empresa vende marcas fuertes, que no pueden presentarse sin más con un vestido ecológico pequeño. Para que los costes puedan adaptarse a los crecientes precios de las materias primas, L'Oréal compromete para ello a sus proveedores. Para optimizar las operaciones de llenado en su línea de maquillaje, ha invertido en la técnica de producción más actual de la empresa alemana especializada en embalajes y procesos Bosch Packaging, entre otras en la máquina de llenado de ampollas FLK 8000 de la serie CIP-plus. Los llenadores de ampollas se utilizan, principalmente, para llenar productos muy líquidos, espesos y también pastosos. Según los datos de la empresa, FLK de Bosch aumenta la eficiencia y rendimiento de la producción, reduciendo de este modo los costes de producción a pesar del incremento de precios.

“Hemos buscado una máquina flexible y ampliable, que pudiese limpiarse también durante el uso”, explica Pascal Sigonneau, responsable de la compra de maquinaria para la producción de maquillaje en L'Oréal. “Finalmente nos decidimos por Bosch, ya que era el único fabricante que podía ofrecer un procedimiento de limpieza altamente eficiente, especialmente mientras las piezas de la máquina están en contacto con el producto”. Otra ventaja de FLK: La limpieza con el llamado Clean-In-Place-Prozess (CIP) es reproducible y puede repetirse tantas veces como se desee sin pérdida de efectividad.

La limpieza de las máquinas de maquillaje se considera especialmente difícil, ya que la mayoría de los productos contienen sustancias hidrófugas y oleosas que deben estar en contacto con la piel el mayor tiempo posible. L'Oréal utilizaba anteriormente procedimientos de limpieza manuales para los que tenían que desmontarse determinadas piezas de las máquinas. La consecuencia era que en ocasiones eran necesarias paradas de la producción de varias horas. Por el contrario, la nueva línea de Bosch trabaja con tres tanques que se limpian independientemente entre sí, de modo que están siempre dos tanques en servicio. “De este modo se evita tiempo de parada y se aumenta el rendimiento”, afirma el Sr. Sigonneau.

También la empresa sueca Norden Machinery, filial del grupo italiano Coesia y especializada en máquinas de llenado de tubos, trabaja continuamente en aumentar la flexibilidad y versatilidad de su sistema. Entre los desarrollos más recientes de Norden figura un sistema de inspección que detecta el 100% de los tubos de plástico y laminado con fugas en línea y los excluye automáticamente, sin interrupción. De este modo, la velocidad del proceso se mantiene alta y no hay desperdicios que reduzcan la producción, lo que ahorra costes. “Existen muchos sistemas de pruebas, pero ninguno como el nuestro que permita lograr un resultado del 100%”, afirma el responsable técnico de Norden, Hans Söderström. En el proceso de la empresa sueca se envasa el producto con un gas de marcado en los tubos, hidrógeno inofensivo y se cierran. A continuación se comprimen ligeramente por los lados. Si escapan aunque solo sean pequeñas cantidades de gas, reacciona inmediatamente un sensor de hidrógeno, el corazón del sistema de prueba, y el tubo defectuoso se excluye de la producción. Innovaciones como esta cuidan de que los embalajes de alta calidad no fracasen debido a los incrementos de los precios de la energía y las materias primas.

Noticias relacionadas

Messe Düsseldorf

APARTADOS: Asociaciones D-4000 DÜSSELDORF, Alemania Más información