HP, tecnología y arte en la calle Noticias / Impresión gráfica

HP, tecnología y arte en la calle

Miércoles 22 de junio de 2011

El metro de Barcelona y el paseo de Recoletos de Madrid se convierten en una galería de arte.

Arte en el Metro de Barcelona

TMB, MNAC, el centro internacional de HP en Barcelona, Nivell Publicitari y Avery Dennisson han inaugurado la exposición de réplicas digitales de las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el metro de Barcelona. Los responsables de la iniciativa han dado un paseo por las estaciones decoradas con reproducciones de detalles en gran formato de algunas de las obras maestras que conserva el museo.

El acto de presentación oficial de la galería de arte al metro de Barcelona ha contado con la presencia de Dídac Pestaña, Vicepresidente Ejecutivo de TMB, Narcís Serra, Presidente del MNAC, Santiago Morera, Director General del centro internacional de HP en Barcelona, José Antonio Marina, Gerente de Nivell Publicitari, Ferran Cerdà, Director Comercial de Nivell Publicitari, y Nico Jansen, Gerente de Desarrollo de Negocio de Avery Dennison.

Hasta el 15 de julio, las estaciones de metro de Diagonal (L5), La Sagrera (L9, L10), Can Peixauet y Fondo (L9) se transforman en salas de exposición de una selección de las principales obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) impresas y colocadas estratégicamente por Nivell Publicitari sobre vinilos de Avery Dennison. Las reproducciones se pueden contemplar en los andenes, vestíbulos e intercambiadores de las estaciones mencionadas.

“El MNAC se mueve por ti” es una acción para acercar el arte a los usuarios del metro de Barcelona. Estas obras emblemáticas del Museu Nacional d’Art de Catalunya han sido fielmente reproducidas gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex, con tintas de base acuosa, totalmente respetuosas con el medio ambiente, con la impresora de gran formato HP Scitex LX800. Esta iniciativa forma parte del programa de este año de la Primavera Cultural de TMB (primaveracultural.tmb.cat).
El Vicepresidente y Director General del centro internacional de HP en Barcelona, Santiago Morera, ha destacado que proyectos como este son “una muestra más del compromiso de HP con la sociedad, esta vez a través de la cultura”. También ha añadido sentirse “muy orgulloso de poder compartir con la sociedad las innovaciones tecnológicas desarrolladas desde Barcelona para todo el mundo, en definitiva, el magnífico resultado del trabajo de nuestros ingenieros”.

La empresa Nivell Publicitari, con más de 10 años de experiencia trabajando con la tecnología digital más puntera, ha llevado a cabo la rotulación de los andenes mediante vinilo adhesivo impreso digitalmente con tintas HP Látex y acabado laminado mate para una mejor durabilidad, aplicada por sus operarios especialistas. Por otro lado, la multinacional Avery Dennison, líder en materiales autoadhesivos de impresión, ha aportado los vinilos Avery Graphics sobre los cuales se han imprimido la mayoría de obras.

Esta acción traslada a los andenes del metro de Barcelona imágenes espectaculares de algunas de las obras que forman parte de los 1.000 años de arte catalán que conserva el Museo. En la estación de Diagonal se podrán ver obras de la colección de arte moderno, desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX, cuando en Catalunya arraigan con fuerza y singularidad varias corrientes artísticas, desde el neoclasicismo hasta las vanguardias, pasando por el modernismo y el novecentismo.

En la estación de La Sagrera habrá reproducciones de la colección de arte del Renacimiento y barroco y al andén de Can Peixauet se exhibirán obras de la colección de arte gótico. Finalmente, el andén de la estación de Fondo acogerá obras de la colección de arte románico, una de las más emblemáticas del MNAC por la excepcional serie de conjuntos de pintura mural, única en el mundo, que conserva.

El Paseo de Recoletos de Madrid se convierte en una Galería Urbana

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Narcís Serra, la Directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, el Presidente de HP España, José Antonio de Paz, y el Vicepresidente y Director General de HP, Santiago Morera, han inaugurado la “Galería Urbana MNAC-Recoletos” en el Paseo de Recoletos de Madrid.

En la presentación del proyecto “Madrid acoge al MNAC” se han dado a conocer 33 reproducciones digitales de una selección de las obras más significativas de las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya, réplicas exactas elaboradas mediante innovadores sistemas de impresión digital de HP totalmente respetuosos con el medio ambiente. Así pues, el Paseo de Recoletos de Madrid acogerá hasta el próximo 15 de julio un recorrido artístico a pie de calle que abarca 1.000 años de arte, presentando obras de arte románico, gótico y de los siglos XIX y XX.

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado que “Catalunya siempre ocupa un espacio en el corazón de esta ciudad. La mejor prueba de esa realidad es esta exposición que, ubicada en el principal eje cultural de Madrid, acerca a todos los ciudadanos y visitantes parte de ese inmenso patrimonio que constituye el arte catalán de los últimos mil años”

Con esta exposición el MNAC acerca a los ciudadanos de Madrid y a todos los que visiten la ciudad, una parte del rico patrimonio artístico que conserva el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona. La mayoría de las réplicas digitales incluyen de forma fotográfica el marco que contiene la obra y van acompañadas de una cartela que la presenta.

El Presidente del MNAC, Narcís Serra, destaca el doble objetivo de esta iniciativa: “acercar algunas obras maestras de las colecciones del MNAC al peatón e invitarlo a conocer el museo”. Considera que una acción de este tipo creará gran expectación y anima a todo el mundo a visitar la Galería Urbana, disfrutando de una perspectiva insólita de obras que estamos acostumbrados a ver colgadas de las paredes del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Una vez más, la tecnología de impresión digital de HP acerca el arte a la calle. Estas obras emblemáticas del Museo Nacional de Arte de Catalunya han sido fielmente reproducidas gracias a la excelencia tecnológica y la profesionalidad de ingenieros de HP de todo el mundo, que innovan y desarrollan desde el laboratorio de HP en Barcelona. Para esta galería urbana en el Paseo de Recoletos, se ha utilizado la tecnología de impresión HP Látex, con tintas con base acuosa, totalmente respetuosas con el medio ambiente, con la impresora de gran formato HP Scitex LX800 y sobre papel HP Dupont Tyvek banner. Este material de impresión ha aportado el máximo realismo a las obras además de optimizar perfectamente el comportamiento de las tintas HP Látex.

De esta manera, la tarea esencial de HP va más allá de la tecnología ayudando a difundir la cultura y poniendo la innovación al servicio del conocimiento y del arte.

El Presidente de HP España, José Antonio de Paz, ha destacado que proyectos como “Madrid acoge al MNAC” son “una muestra más del compromiso de HP con la sociedad, esta vez a través de la cultura”. Por su parte, el Vicepresidente y Director General del Centro Internacional de HP en Barcelona, Santiago Morera, ha señalado: “Estoy muy orgulloso de poder compartir con la sociedad las innovaciones tecnológicas desarrolladas desde España para todo el mundo, en definitiva, el magnífico resultado del trabajo de nuestros ingenieros”.

En el recorrido del Paseo de Recoletos se pueden contemplar obras del Románico, como el detalle del ábisde de Sant Climent de Taüll, del Gótico como La Virgen de los Ángeles, de Pere Serra, del Renacimiento y del Barroco, como el Retrato de caballero, de Tintoretto, o El minué, de Tiepolo, y de los siglos XIX y XX, como La vicaría de Fortuny o Tándem, de Ramon Casas.

El proyecto “Madrid acoge el MNAC”, organizado por el MNAC y HP, cuenta con la colaboración de Renfe, cuya estación de Recoletos ha sido decorada para la ocasión como una manera de invitar a los viajeros a pasear por la Galería de arte Urbana y conocer las imágenes de las obras de arte que presenta.


Noticias Relacionadas » Ver Más

La nueva tela ligera de HP ofrece rendimiento, valor y versatilidad
Viernes 12 de diciembre de 2014


El vinilo adhesivo económico para impresoras HP Latex puede ayudar a reducir el impacto medioambiental
Lunes 17 de noviembre de 2014
HP, fuente de inspiración para los profesionales del packaging en EMPACK 2014
Miércoles 5 de noviembre de 2014
HP anuncia el futuro de la impresión 3D y la informática inmersiva
Lunes 3 de noviembre de 2014


Más información de la empresa: Hewlett-Packard Company
08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España




Publicidad