Bobst: Nuevas oportunidades de negocio Noticias / Impresión industrial

Bobst: Nuevas oportunidades de negocio

Lunes 17 de noviembre de 2008

Un período de recesión puede ser también un período de oportunidades de negocio. Esta receta, que seguro ya es conocida por los lectores pero que muchas veces no se da demasiado crédito, ha sido convertida en un hecho por cuatro empresas de las cercanías de Madrid. Efectivamente, con la adquisición de nuevas troqueladoras Bobst han apostado por la diversificación de sus actividades, tanto para sus clientes habituales como para los nuevos.

Acompañado por Alfonso Mateos de Bobst, visitamos estas empresas que, en el último año, han adquirido diversos equipos de troquelado, tanto del modelo SP Evoline 102 como de la Speria 106 E.

Tres de ellas, Innovaciones Padrón 05 de Mejorana del Campo, Mansegraf de Fuenlabrada y Grupo MV de Alcorcón han incorporado en el año 2008 una troqueladora Bobst Speria 106 E, la primera troqueladora Bobst que se introduce en sus talleres. La cuarta empresa, Arte Troquelados, de Pinto, incorporó una Bobst SP Evoline 102, que se suma a la Bobst SP 102 II adquirida en el año 2001.

Un punto destacado en la elección de ambos modelos, entre la variada oferta del mercado, ha sido su versatilidad. La mayoría de estas empresas trabajan para el sector de la impresión comercial y manejan, sobre tod,o papel de gramajes que pueden llegar a los 80 gramos. Alfonso Mateos nos comenta que: “Madrid es uno de los mayores centros en Europa de agencias de publicidad y márketing y este tipo de empresas da mucho trabajo, sobre todo en papel. Aquí, en el centro es donde hay más máquinas de troquelar de España y el 80% es en papel: el incremento del papel en las troqueladoras cada vez es mayor”.

La Bobst Speria 106 E es una troqueladora polivalente y muy flexible para todos los materiales, desde papel de 80 gramos a cartón de 2000 gramos y microcanal de 4 mm con unos mínimos ajustes con un formato de hoja de un máximo de 1060 x 740 mm y un mínimo de 400 x 350 mm, y con una producción que puede llegar a las 7700 hojas por hora.

La empresa Manos Veloces (un nombre peculiar), aunque en la zona suroeste de Madrid se la conoce como Manipulados MV está situada en el Polígono Industrial Urtinsa de Alcorcón. El pasado 10 de julio cumplió los 10 años. Empezaron manipulando manualmente: de ahí su nombre. Ahora troquelan y siguen haciendo el manipulado, sobre todo para artes gráficas . Tienen una nave para el troquelado donde está situada su Speria 106 E y otras seis naves unidas entre si para el resto de sus actividades de acabado, como máquinas para pegar carpetas, retractiladoras, guillotina, etc.

La empresa pertenece a Victor Saiz Perdiguero, su gerente y la plantilla la componen aproximadamente 25 personas.

Hasta febrero de 2008 cuando se instaló la Bobst Speria 106 E realizaban una parte del troquelado en una Heidelberg plano cilíndrica que era utilizada internamente, mientras para los posibles clientes de troquelado se subcontrataba. “Fue una inversión importante, - nos comentaba Francisco Manuel Entrambasaguas de MV durante nuestra visita- , pero estábamos dando trabajo fuera. Hace un año y medio se tomo la decisión de incorporar un equipo de alta tecnología en troquelado y ya en febrero de 2008 entró en el taller la Bobst , fue una decisión muy pensada y vimos el trabajo que podíamos abarcar. Nos asesoramos y decidimos que la mejor opción era Bobst”.

Ahora, unos meses después de su puesta en marcha, Francisco Manuel Entrambasaguas nos comenta que es la joya de la corona. “Llevamos ya unos siete millones y medio de golpes, esto da idea de la fácil amortización de este equipo y de la alta rentabilidad de la máquina”.

“Febrero fue un mes de adaptación para los clientes, nosotros ya teníamos claro lo que la maquina podía hacer y lo que daba de sí. Ahora un mes troquelamos un millón y medio de pliegos, otro mes un millón, y cada vez vienen más pedidos y troquelamos más, los cinco primeros meses íbamos a un turno ahora lo hemos doblado, estamos en dos turnos desde principios del verano y aunque viniera más trabajo tenemos suficiente movilidad con este equipo para realizarlo”.

Estas máquinas, bien conocidas en sector del packaging en cartón, tienen una versatilidad que permite realizar trabajos en papel, como pudimos ver durante nuestra visita a MV de hasta unos 80 gramos a 4500 hojas por hora. "En cartón tiramos a 7000 aunque", como señala Francisco Manuel Entrambasaguas, “podemos tirar hasta a 7700. Esta máquina lleva también expulsión y aunque pensamos en un principio que no lo necesitamos ya nos han llegado trabajos con expulsión”.

Mansegraf situada en el Polígono Industrial El Palomo de Fuenlabrada lleva 15 años en el mercado gráfico y se dedica principalmente a retractilar. Es una empresa familiar fundada por el padre del actual gerente Manuel Forero.

Juan Antonio Forero Rodríguez, actual gerente de Mansegraf nos comentó durante la visita “Vimos la necesidad y la demanda de troquelado en la zona de Madrid, estábamos subcontratando mucho trabajo de troquelado y nuestro cliente quiere ver el trabajo acabado en el mismo lugar, sin desplazarse, ni otros costes adicionales, por eso decidimos a principios de 2008 la adquisición de una troqueladora, iniciando una sección de troquelado que hasta entonces no teníamos, ampliando así nuestros servicios a otros sectores, servicios que principalmente son de retractilar, wiro, espiral, varillas, grapas todo lo que sea encuadernación”.

Mansegraf cuenta en plantilla con unas 35 a 40 personas, retractilan de 250 a 300 mil revistas al día, dando un servicio de 24 horas trabajando para toda España.

Desde la instalación de la Bobst Speria 106 E, el pasado marzo, Mansegraf ha diversificado y ampliado sus servicios. “Dando", como nos comenta Juan Antonio Forero, "seguridad al cliente, que puede venir al taller a ver su trabajo en fases que incluyen el troquelado, lo que les da confianza además de que supone menores costes para el cliente con mejores presupuestos, mejor servicio y plazos de entrega mas cortos” .

Sobre los motivos que inclinaron su decisión a la adquisición de una Bobst Juan Antonio Forero concluye: “Trabajamos sobre todo en papel, aunque la máquina está preparada para todo. Elegimos Bobst porque también en esta nueva actividad de Mansegraf nos dirigimos a la calidad y a dar un buen servicio.

De las empresas que visitamos, Instalaciones Padrón 05, del Polígono Industrial Las Acacias de Mejorana del Campo, es la que lleva menos tiempo en el mercado gráfico. Inició su actividad el pasado mes de julio y ha entrado en el equipada con la última tecnología en troquelado con una Bobst Speria 106 E y en plegado y pegado con una Bobst Fuego 110 que le permiten realizar cajas clásicas, cajas de fondo automático, cajas de 4 puntos y de seis puntos.

Instalaciones Padrón 05 cuenta con dos socios Jacinto Benito y José Sánchez y siete personas en el taller y dan servicio a importantes imprentas en papel y cartón plegable.

“Pretendemos ir poco a poco queremos entrar en el mercado por servicio y calidad - nos comenta José Sánchez- “. “Montamos equipos Bobst porque sabíamos que era la mejor opción. Aunque llevamos poco con estas máquinas las consideramos un lujo y dan una muy buena respuesta a las necesidades de nuestros clientes, son muy productivas hemos puesto a la troqueladora hasta a 7 700 hojas hora sin ningún problema, hasta ahora lo mínimo que hemos troquelado es un gramaje de 200 gramos. Trabajamos principalmente para Madrid aunque ya nos están llegando pedidos de otras provincias”.

Arte Troquelados lleva trabajando desde el año 1995, hasta el 2000 en Usera y después en sus actuales instalaciones del Polígono Industrial La Estación en Pinto. Arte Troquelados es un proyecto muy personal del matrimonio de David Ruiz y Felicidad Mora que junto a un maquinista forman la fuerza laboral de esta empresa.

Una empresa con que con tan poca estructura personal ha crecido desde los equipos planocilindricos para troquelado de sus inicios a la adquisición ya en 2001 de la primera troqueladora Bobst, una SP 102 II.

“La segunda troqueladora ha sido por necesidad y porque intentamos entrar en determinados clientes a los que no podíamos acceder porque con una sola máquina nos sentíamos limitados - comenta Felicidad Mora- no podíamos entrar en rotativas, etc. y viendo que el trabajo de cada día de las mil carpetas, los mil trípticos iba bajando y que al mismo tiempo las cantidades grandes a nivel de rotativas iban subiendo creímos que había llegado el momento de entrar en otro tipo de mercados”.

Para el segundo equipo se eligió el modelo SP Evoline 102 E, un modelo que cuando el papel representa una parte importante de la producción permite alcanzar velocidades óptimas con un registro de calidad.

La SP Evoline 102 E admite materiales desde los 80 gramos hasta los 2000 gramos en cartón y 4 mm en ondulado con un formato de hoja máximo de 1020 x 720 mm y mínimo de 400 x 350 mm. con una cadencia de producción de hasta 7500 hojas por hora.

“Trabajamos sobre todo para las imprentas - nos dice David Ruiz - la productividad de la máquina es de 5200 hojas de media desde que se instaló la máquina, en marzo de 2008. Con ella hemos podido hacer una labor comercial a clientes fuertes, con una maquina aunque de mucha productividad existe el miedo ha que algún problema con la máquina haga que se incumplan los plazos, con los dos equipos este problema queda solventado”. “Elegimos este modelo para troquelar papel hasta de 90 gramos, comprobé que esto era posible antes de comprar la segunda máquina”.

Arte Troquelados trabaja en un 95% papel para imprentas comerciales y la calidad y la puntualidad son las bases de su éxito.

En todas nuestras visitas junto a Bobst pudimos ver la actividad de estas empresas, su visión en esta difícil época, su compromiso con el trabajo bien hecho y las nuevas oportunidades de negocio que surgen como el posicionamiento en nuevos mercados, la diversificación de los trabajos, el valor añadido, la calidad y competencia, el rendimiento. Y todas ellas han contado con la tecnología de Bobst como un socio en el día a día, con ella están preparadas para dar respuesta a las necesidades de troquelado del mercado.


Noticias Relacionadas » Ver Más

La nueva NOVACUT 106 ER obtiene excelentes resultados de ventas en su presentación mundial
Viernes 5 de septiembre de 2014


La compra de productos de BOBST ayuda a que Kingston Carton irrumpa en nuevos mercados
Lunes 18 de agosto de 2014
BOBST centra su actividad en el sector de recubrimientos especiales y anuncia nombramientos
Miércoles 23 de julio de 2014
La maquinaria de Südwestkarton se somete a una nueva modernización
Martes 15 de julio de 2014


Más información de la empresa: Bobst Group Ibérica, S.L.
08018 BARCELONA, España




Publicidad